Resignificación de la derivada a través del diseño de situaciones escolares de socialización: un estudio socioepistemológico con perspectiva de dialéctica exclusión-inclusión
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Morales, José Luis y Cordero, Francisco
Resumen
La presente ponencia corresponde a una investigación en ciernes. El objetivo general es el diseño de situaciones escolares de socialización, con perspectiva de dialéctica exclusión inclusión (Soto, 2014), para resignificar la derivada a través de sus usos y sus resignificaciones en las comunidades de conocimiento matemático de la gente: en la escuela, en el trabajo o la profesión, y en las vidas cotidianas (Cordero, 2016).
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Derivación | Enfoque socioepistemológico | Tipos de metodología | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Memoria de la XXII Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Mendivil, Gricelda y Tuyub, Isabel
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
270-273
Referencias
Cantoral, R. (2013). Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa. Estudios sobre la construcción social del conocimiento. Barcelona, España: Gedisa. Cordero, F. (2001). La distinción entre construcciones del Cálculo. Una epistemología a través de la actividad humana. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 4 (2), 103-128. Cordero, F. (2008). El uso de las gráficas en el discurso del cálculo escolar. Una visión socioepistemológica. En R. Cantoral, O. Covián, R.M. Farfán, J. Lezama y A. Romo (Ed.), Investigaciones sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas: Un reporte Iberoamericano (pp. 285-309). México, Díaz de Santos – Comité Latinoamericano de Matemática Educativa Cordero, F., Gómez, K., Silva-Crocci, H. y Soto, D. (2015). El discurso matemático escolar: la adherencia, la exclusión y la opacidad. Barcelona, Gedisa. Cordero, F. (2016). La función social del docente de matemáticas: pluralidad, transversalidad y reciprocidad. En S. Estrella, M. Goizueta, C. Guerrero, A. Mena-Lorca, J. MenaLorca, E. Montoya, A. Morales, M. Parraguez, E. Ramos, P. Vásquez, P., y D. Zakaryan, (Eds.), XX Actas de las Jornadas Nacionales de Educación Matemática (pp. 23-30), ISSN 0719-8159. Cordero, F. (en prensa). La matemática y lo matemático. Transversalidad y modelación: un programa socioepistemológico. Soto, D. (2014). La dialéctica Exclusión-Inclusión entre el discurso Matemático Escolar y la Construcción Social del Conocimiento Matemático. (Tesis de Doctorado no publicada). Departamento de Matemática Educativa, Cinvestav-IPN, México.
Proyectos
Cantidad de páginas
4