Resignificación de la integral en una comunidad de conocimiento de profesores de matemática en formación. Una categoría de acumulación
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Marcía, Sindi y Cordero, Francisco
Resumen
Desde la Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa (Cantoral, 2013) se han desarrollado investigaciones respecto al Cálculo, donde los resultados destacan un conocimiento funcional. Esto, implica la emergencia del conocimiento matemático en comunidades en las cuales, a la luz de su cotidiano y bajo situaciones específicas, se desarrollan argumentaciones como: la predicción, el comportamiento tendencial de las funciones y la analiticidad de las funciones (Cordero, 2001; Cordero, 2008). Esto es, una epistemología que no está en la enseñanza del Cálculo actual, pero sí en el cotidiano del que aprende.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Colaboración entre colegas | Contextos o situaciones | Continua | Enfoque socioepistemológico | Inicial | Integración | Usos o significados
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Memoria de la XXII Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Mendivil, Gricelda y Tuyub, Isabel
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
116-119
Referencias
Cantoral, R. (2013). Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa. Estudios sobre construcción social del conocimiento. Barcelona, España: Gedisa. Cordero, F. (2001). La distinción entre construcciones del cálculo. Una epistemología a través de la actividad humana. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 4(2) ,103-128. Cordero, F. (2003). Reconstrucción de significados del Cálculo Integral: La noción de acumulación como una argumentación. D.F, México: Grupo Editorial Iberoamérica. Cordero, F. (2008). El uso de las gráficas en el discurso del cálculo escolar. Una visión socioepistemológica. En R. Cantoral, O. Covián, R. M. Farfán, J. Lezama & A. Romo (Ed.), Investigaciones sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas: Un reporte Iberoamericano (pp. 285-309). México, D. F.: Díaz de Santos-Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. A. C. Cordero (2017). La matemática y lo matemático. Transversalidad y modelación: un programa socioepistemológico. Libro en prensa. Cordero, F. y Silva-Crocci, H. (2012). Matemática Educativa, Identidad y Latinoamérica: el quehacer y la usanza del conocimiento disciplinar. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa, 15(3), 295-318. Mendoza-Higuera, E. J., Cordero, F., Solís M. y Gómez, K. (2018), El Uso del Conocimiento Matemático en las Comunidades de Ingenieros. Del Objeto a la Funcionalidad Matemática. Bolema, 32 (62), 1219-1243 Mota, C. (2019) La Matemática Escolar y la Modelación: De la Integral a una Categoría de Acumulación. Tesis de Maestría no publicada. Departamento de Matemática Educativa, Cinvestav-IPN, México. Opazo-Arellano, C.; Cordero Osorio, F. y Silva-Crocci, H. (2018). ¿Por qué estudiar la identidad disciplinar en la formación inicial del docente de matemáticas? Premisa 20 (77), 5-20. Opazo-Arellano, C. y Cordero Osorio, F. y Silva-Crocci, H. (2019). La Formación del Futuro Profesor de Matemáticas y la Construcción de la Identidad Disciplinar. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 32, 600-607. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
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4