Resignificación de la razón trigonométrica en estudiantes de primer año de ingeniería
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Autores
Lista de autores
Torres, Diana del Carmen y Montiel, Gisela
Resumen
Se reporta una investigación de diseño fundamentada en la Teoría Socioepistemológica (TS), con la que se responde a la pregunta ¿cuál es el proceso de resignificación de la razón trigonométrica en estudiantes de primer año de Ingeniería en un escenario de construcción social de conocimiento? Con el análisis transversal de una anidación de prácticas y el reconocimiento de los usos del conocimiento matemático, se identificó el proceso de resignifi- cación en tres categorías. Estas caracterizan cuando los estudiantes (1) actúan matemáticamente en forma distinta, (2) responden con herramientas que van más allá de los procesos memorísticos y (3) evocan alguna noción relacionada. Aunado a ello, se reconoce que los modelos (a escala o bosquejo) de las tareas de trigonometría permiten un ir y venir entre el objeto simulado, el análisis del modelo y el cálculo numérico; así también, que para distinguir la relación tri- gonométrica de una relación proporcional es necesario un estudio covariacio- nal de la relación ángulo-cuerda de objetos en diferentes ubicaciones.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Epistemología | Otro (tipos estudio) | Tareas | Trigonometría | Usos o significados
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
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Referencias
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