Resolución de la ecuación de segundo grado: una alternativa a Bhaskara
Tipo de documento
Lista de autores
Hergatacorzian, Alejandra y Alarcón, Cecilia
Resumen
El taller consistirá en un recorrido histórico de los métodos de resolución de la ecuación de segundo grado, centrándonos en el método geométrico, sin dejar atrás el algebraico, que es el que solemos usar hoy en día. Se trabajará el contexto histórico en el que surgieron y citaremos algunos matemáticos que durante ese período intervinieron en el desarrollo de los métodos de resolución. Abordaremos desde la civilización babilónica, quienes fueron los primeros conocidos en resolver ecuaciones de segundo grado, pasando por el trabajo de Euclides, la obra de Al-Jwarizmi y el trabajo de Brahmagupta. Creemos que la resolución geométrica es más intuitiva para el estudiante y puede generar un acercamiento del mismo a la matemática mediante la motivación y el interés. Además, consideramos que es importante valorizar a la geometría como medio de aprendizaje. La resolución geométrica, y su confrontación con la resolución algebraica, permite utilizar como recurso para la enseñanza del tema en el aula a la historia de la matemática. Con ella se pretende también contextualizar los contenidos que enseñamos y valorizar sus orígenes.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contenido | Ecuaciones e inecuaciones | Estrategias de solución | Evolución histórica de conceptos | Historia de la Educación Matemática
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
547-554
ISBN (actas)
Referencias
Al-Jwarizmi, M. b. M. (2009). El libro del Álgebra. Traducción, introducción y notas de Ricardo Moreno Castillo. Madrid: Nivola Boyer, C. (1986). Historia de la matemática. Madrid: Alianza Editorial. Dalcín, M.y Olave, M. (2012). Gente en Obra. Historia interactiva de los orígenes de la matemática. Montevideo: Palíndromo. Milán, A. (2004). Euclides. La fuerza del razonamiento matemático. España: Nivola. Moreno, R. (2010). Al-Jwarizmi. El algebrista de Bagdad. España: Nivola. Moreno, R. (2011). Aryabhata, Brahmagupta y Bhaskara. Tres matemáticos de la India. España: Nivola. Sessa, C. (2005). Iniciación al estudio didáctico del Álgebra. Orígenes y perspectivas. Buenos Aires: Libros del Zorzal.