Resolución de problemas, autorretrato heurístico y protocolos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Monagas, Oswaldo
Resumen
En este trabajo se exponen algunas reflexiones en torno al tema de resolución de problemas en matemática. En la primera parte se abordan cuestiones relativas a la definición de problema y de resolución de problemas y su presencia en la labor docente, específicamente en la evaluación. La segunda parte ofrece consideraciones sobre el Autorretrato Heurístico y los diferentes aspectos cognoscitivos, metacognoscitivos y afectivos presentes en la actividad de resolución de problemas. La tercera parte trata sobre los protocolos, como herramienta para el registro de esta actividad, proponiendo un procedimiento para la elaboración de protocolos que contribuya a minimizar el eventual efecto perturbador del registro y maximizar el progresivo autoconocimiento del resolvedor.
Fecha
1998
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Alsina, Y. (1990) La resolución de problemas matemáticos por estudiantes mexicano - norteamericanas. Educación matemática. 2(3), 47-54. Universidad Central de Venezuela (1983). Diccionario de Venezolanismos. Caracas: Academia Venezolana de la Lengua. González, F. (1995) El Corazón de la Matemática. Maracay. (Venezuela): Copiher. Klir, G. J. Y Folger, T. A. (1988) Fuzzy sets, uncertainty and information. NewYork: Prentice-Hall International Editions. Mancera, E. y Escareño, F. (1993) Problemas, maestros y la resolución de problemas. Educación matemática. 5(3), 78-92. Otero, J. (1990) Variables cognoscitivas y metacognoscitivas en la comprensión de textos científicos: el papel de los esquemas y el control de la propia comprensión. Enseñanza de las Ciencias. 8(9), 17-22 Parra, B. M. (1990) Dos concepciones de resolución de problemas de matemáticas. Educación matemática. 2(3), 22-31. Vivenes, J. (1993) Matemática. Aprendizaje y evaluación. Mérida (Venezuela): Editorial Alfa. Woods, D. (1985) El programa de Resolución de Problemas de la Universidad de McMaster. Caracas: CENAMEC (mimeo)