Resolución de problemas de cripto-aritmética en primaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Londoño, Noelia, Benítez, David y Ruiz, Ana María
Resumen
El tema a tratar hace referencia a resultados parciales de una investigación sobre resolución de problemas que se realizó con 38 alumnos de la escuela pública, Héroe de Nacozari, de Saltillo, Coahuila México, en el turno matutino, los niños del estudio tenían edades entre 9 y 11 años. Como estaban empezando el quinto de primaria, los problemas se diseñaron con contenidos temáticos de cuarto grado. En esta investigación se encontraron varias estrategias heurísticas y varias creencias que usan los alumnos al resolver problemas. En este artículo únicamente se centra la atención en problemas de cripto-aritmética. Al analizar los resultados de encontró que una de las estrategias heurísticas utilizadas mayormente por los alumnos es el ensayo-error, a veces de forma sistemática. Dentro del sistema de creencias hubo dos prototipos que llamaron la atención, los alumnos creen que para solucionar los problemas que involucran letras, la solución está asociada a un orden alfabético, o a calificaciones obtenidas en la escuela.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Otro (números) | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
855-862
ISBN (capítulo)
Referencias
Benítez, D. (2006). Formas de razonamiento que desarrollan estudiantes universitarios en la resolución de problemas con el uso de tecnología. Tesis de doctorado no publicada. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN. México. Polya, G. (1965). ¿Como plantear y resolver problemas? México: Trillas. Ruiz, A. (2009). Estudio sobre las estrategias heurísticas que utilizan los estudiantes de primaria en la resolución de problemas matemáticos. Tesis de maestría no publicada. Universidad Autónoma de Coahuila. México. SEP. (1998). Libro para el maestro. Matemáticas cuarto grado. México: Autor Santos, M. (1992). Resolución de problemas: el trabajo de Alan Schoenfeld: Una propuesta a considerar en el aprendizaje de las matemáticas. Educación Matemática, 4 (2), 16-24. Schoenfeld, A. (1985). Mathematical Problema Solving. New York: Academic Press.