Resolución de problemas en cálculo
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Alvarez, Walter, Lacues, E. y Pagano, Magdalena
Resumen
Existe consenso, respecto a la importancia de la Matemática en la formación de las personas, tanto para su desenvolvimiento en la sociedad como para su desempeño personal y laboral. Tendencias actuales en la Didáctica de la Matemática señalan al conjunto de estrategias de resolución de problemas como una metodología didáctica que permite no sólo promover el logro de aprendizajes del área, sino también de habilidades y competencias de interés para el desarrollo de los individuos. Mediante la resolución de problemas, los estudiantes experimentan la potencia y utilidad de las Matemáticas en el mundo que les rodea. Por otro lado, la atención desde la enseñanza a los procesos asociados a la representación matemática de situaciones reales, ayuda a los estudiantes a movilizar diversos mecanismos que promueven el desarrollo de competencias.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Competencias | Contextos o situaciones | Estrategias de solución | Teoría social del aprendizaje
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
ACTAS DE LA IX CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Veiga, Daniela Cecilia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
283-287
ISBN (actas)
Referencias
Artigue, M.; Douady, R.; Moreno, L.; Gómez, P. (1995)Ingeniería didáctica en educación matemática, Bogotá, Una empresa docente. Grupo Editorial Iberoamericana. D‘Amore, B. (2004) Conceptualización, registros de representaciones semióticas y noética.Revista Uno, 35, 90-106. Godino, J.(2002) Competencia y comprensión matemática: ¿qué son y cómo se consiguen?, Revista Uno, 29, 9-19. Janvier, C., Translation Processes en Mathematics Education, en Problems of representation in the teaching and learning of mathematics, Janvier, C. (editor), Laurence Erlbaum Associates, Publishers, Hillsdale, New Jersey, 1987.27-32 Polya, G. (1965)Cómo plantear y resolver problemas, México, Trillas. Stacey, K.; Groves,S. (2001)Resolver problemas: Estrategias Unidades para desarrollar el razonamiento matemático.Madrid, Narcea. Vinner, S.(1991)The role of definitions inthe teaching and learning of mathematics, en Tall, D. (Ed.),Advanced Mathematical Thinking,65-79, Dordretch, Kluwer Academic Publishers.