Resolución de problemas en matemática y su integración con la enseñanza de valores eticos: el caso de Chile
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Díaz, Verónica y Poblete, Álvaro
Resumen
Este artículo describe parte de una investigación realizada en la enseñanza secundaria cuyo objetivo fue diseñar una evaluación en el campo del desarrollo valórico considerando la resolución de problemas en matemática, aplicada a 285 estudiantes de segundo año de 23 establecimientos científico-humanista municipales de la Región de Los Ríos y de la Región de Los Lagos de Chile. La metodología usada para su desarrollo fue cualitativa y cuantitativa, e incluyó entrevistas y aplicación de una prueba de situaciones problemas de matemática asociados a valores. Los resultados encontrados evidenciaron la falta de integración de la enseñanza de valores en la formación disciplinaria, además del limitado grado de habilidad de los estudiantes en la resolución de problemas.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Currículo | Pruebas | Reflexión sobre la enseñanza | Resolución de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
27
Número
45
Rango páginas (artículo)
117-141
ISSN
19804415
Referencias
ANDREOLI, V. Carta a un profesor. Barcelona: Integral, 2008. ARTHUR, J. Of good character: Exploring virtues and values in 3-25 year olds. Exeter, UK: Academic Imprint, 2010. ARTHUR, J.; WILSON, K. New research directions in character and values education in the UK. In: LOVAT, T.; TOOMEY, R.; CLEMENT, N. (Eds.). International research handbook on values education and student wellbeing. Dordrecht, Netherlands: Springer, 2010. p. 339-358. BAZZINI, L. Las dos caras de las matemáticas en Italia: propuestas para la educación básica. In: GIMENEZ, J. (Org.). Matemáticas en Europa: diversas perspectivas.Barcelona: Grao, 2001. p. 34-46. BEATON, A.; MULLIS, I. V. S.; MARTIN, M. O.; GONZÁLEZ, E. J.; KELLY, D. L.;SMITH, T. A TIMSS Assessment Frameworks and Specifications 2003. TIMSS International Study Center 2003. Chestnut Hill, MA: Boston College, 2003. BENNINGA, J.; BERKOWITZ, M.; KUEHN, P.; SMITH, K. Character and academics: What good schools do. Phi Delta Kappan, Bloomington, v. 87, p. 448-452, Jan. 2006. BERKOWITZ, M. What works in values education. International Journal of Educational Research, Durham, v. 50, n. 3, p. 153-158, 2011. CARR, D. Character and moral choice in the cultivation of virtue. Philosophy,Cambridge, v. 78, n. 2, p. 219-232, Mar. 2003. CARR, D. Professional and personal values and virtues in education and teaching.Oxford Review of Education, London, v. 32, n 2., p. 171-183, Aug. 2006. CARR, D. Virtues, mixed emotions and moral ambivalence. Philosophy, Cambridge, v. 84, n. 1, p. 31-46, Jan. 2009. CARR, D. Personal and professional values in teaching. In: LOVAT, T.; TOOMEY, R.; CLEMENT, N. (Eds.). International research handbook on values education and student wellbeing. Dordrecht: Springer, 2010. p. 63-74. CARR, D. Values Education and Holistic Learning. nternational Journal of Educational Research, Durham, v. 50, n.3, p. 171-176, 2011. COCKERILL, A. Values education in the Soviet State: The lasting contribution of V.A. Sukhomlinsky. International Journal of Educational Research, Durham, v. 50, n. 3, p. 198-204, 2011. CROTTY, R. Values education as an ethical dilemma about sociability. In: LOVAT, T.; TOOMEY, R.; CLEMENT, N. (Eds.). International research handbook on values education and student wellbeing. Dordrecht: Springer, 2010. p. 631-644. CHAMORRO, M. Las dificultades de lectura y comprensión de los problemas matemáticos escolares. UNO: Revista de Didáctica de las Matemáticas, Barcelona, v. 33, p. 99-119, June 2003. DASOO, N. Nurturing teacher wellbeing through values education. In: LOVAT, T.; TOOMEY, R.; CLEMENT, N. (Eds.). International research handbook on values education and student wellbeing. Dordrecht: Springer, 2010. p. 359-376. DAVIDSON, M.; LICKONA, T.; KHMELKOV, V. Smart and good schools: A paradigm shift for character education. Education Week, Bethesda, v. 27, n. 12, p. 32-40, Nov. 2007. DAVIDSON, M.; KHMELKOV, V.; LICKONA, T. The power of character: Needed for, and developed from, teaching and learning. In: LOVAT, T.; TOOMEY, R.; CLEMENT, N. (Eds.). International research handbook on values education and student wellbeing. Dordrecht: Springer, 2010. p. 427-454. DEEWR. Giving voice to the impacts of values education: The final report of the Values in Action Schools Project. Canberra: Australian Government Department of Education, Employment and Workplace Relations, 2010. Disponible en: http://www.valueseducation.edu.au/values/val_vasp_final_report,30121.html. Acceso en: 24. Mar. 2013. DEWEY, J. The quest for certainty: A study of the relation of knowledge and action.London: George Allen & Unwin, 1930. DÍAZ, V.; POBLETE, A. Resolver tipos de problemas matemáticos: ¿una habilidad inhabilitante?. Revista Epsilon, Sevilla, v. 14, n. 42, p. 409-423, dic. 1998 DÍAZ, V.; POBLETE, A. Objetivos transversales en situaciones problemas en matemáticas: una evaluación en reforma. Revista Investigaciones en Educación, Temuco, v. vi, n. 1,p. 129-146, jul. 2006. DÍAZ, V.; POBLETE , A. Competencias y transposición didáctica: binomio para un efectivo perfeccionamiento en matemática. Revista Investigación y Postgrado, Carácas, v. 24, n. 2, p. 77-107, ago. 2009. GARCÍA, E. Resolución de problemas y desarrollo de capacidades. UNO: Revista de didáctica de las Matemáticas, Barcelona, v. 29, p. 20-38, mar. 2002. HABERMAS, J. Knowledge and human interests. Tradução de J. Shapiro. London: Heinemann, 1972. HABERMAS, J. Theory and practice. Tradução de J. Viertal. London: Heinemann, 1974. KRISTJÁNNSON, K. Aristotle, emotions and education. Aldershot: Ashgate, 2007. KRISTJÁNNSON, K. The self and its emotions. Cambridge: Cambridge University Press, 2010. LOVAT, T. Values education and holistic learning: Updated research perspectives. International Journal of Educational Research, Durham, v. 50, n. 3, p. 148-152, 2011. Disponible en:. Acceso en: 24 mar. 2013. LOVAT, T.; TOOMEY, R. (Eds.). Values education and quality teaching: The double helix effect. Dordrecht, Netherlands: Springer, 2009. LOVAT, T.; TOOMEY, R.; CLEMENT, N. (Eds.). International research handbook on values education and student wellbeing. Dordrecht: Springer, 2010. LOVAT, T.; DALLY, K.; CLEMENT, N.; TOOMEY, R. Values pedagogy and student achievement: Contemporary research evidence. Dordrecht, Netherlands: Springer, 2011. MINEDC. Ministerio de Educación Chile. Educación Secundaria. Formación General. Santiago: Impresos Universitaria, dic. 2011. MINEDUC. Ministerio de Educación Chile. Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios de la Educación Secundaria. Santiago: Impresos Universitaria, oct. 2000. N.C.T.M. Problem Solving in School Mathematics. Virginia: Preston, 1980. NUCCI, L.; NARVAEZ, D. (Eds.). Handbook of moral and character education. New York: Routledge, 2008. OROZCO, J. Valores, Juventud, Sociedad y Futuro. Revista Educación en Valores, Valencia, v. 2, n 6, p. 55-61, dic. 2006. OSTERMAN, K. F. Teacher practice and students’ sense of belonging. In: LOVAT, T.; TOOMEY, R.; CLEMENT, N. (Eds.). International research handbook on values education and student wellbeing. Dordrecht: Springer, 2010. p. 239-260. PAGAN, N. Configuring the moral self: Aristotle and Dewey. Foundations of Science, Netherlands, v. 13, n. 3, p. 239-250, Sep. 2008 PAMENTAL, N. Dewey, situationism, and moral education. Educational Theory,Illinois, v. 60, n. 2, p. 147-166, Apr. 2010. POLYA, G. How To Solve it. New Jersey: Princeton University Press,1982. SANTOS, M. Una pretensión problemática: educar para los valores y preparar para la vida. Revista de Educación, Madrid, v. 35, n. 351s, p. 36-47, abr. 2010. SCHOENFELD, A. Problem Solving in Context(s). In: CHARLES, R.; SILVER, E. (Ed). The Teaching and Assesing of Mathematical Problem Solving. Reston, VA: The National Council of Teachers of Mathematics, 1988. p. 32-60. SOKO, B.; HAMMOND, S.; BERKOWITZ, M. The developmental contours of character. In: LOVAT, T.; TOOMEY, R.; CLEMENT, N. (Eds.). International research handbook on values education and student wellbeing. Dordrecht: Springer, 2010. p. 579-604. TIRRI, K. Holistic school pedagogy and values: Finnish teachers’ and students’ perspectives. International Journal of Educational Research, Durham, v. 50, n. 3, p. 159-165, 2011. TOOMEY, R.; LOVAT, T.; CLEMENT, N.; DALLY, K. (Eds.). Teacher education and values pedagogy: A student wellbeing approach. Sydney: David Barlow Publishing, 2010.