Resolución de problemas geométricos con GeoGebra en la formación de profesorado de educación primaria: un estudio de casos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ruiz, Natalia
Resumen
Presentamos un estudio de casos sobre resolución de problemas geométricos con GeoGebra realizado a cuatro parejas de estudiantes del Grado de Magisterio en Educación Primaria de la Universidad Autónoma de Madrid. El objetivo es analizar cómo interviene este software en la adquisición de competencias geométricas de los futuros profesores. En el artículo se describe la metodología: la selección de los casos, la elección de la prueba que realizaron, los instrumentos de recogida de datos utilizados y los criterios seguidos para analizarlos. Se profundiza en uno de los casos para ilustrar el proceso seguido y algunos de los resultados encontrados: la interacción entre la pareja y de ésta con la profesora es uno de los factores determinantes en el éxito de la resolución del problema planteado.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Desarrollo del profesor | Estrategias de solución | Formación | Formas geométricas | Software
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
ARTIGUE, M. (2002). Learning Mathematics in a CAS Environment: The Genesis of a Reflection about Instrumentation and the Dialectics between Technical and Conceptual Work. International Journal of Computers for Mathematical Learning. v. 7, n. 3, 245- 274. ARZARELLO, F., et al. (2002). A Cognitive Analysis of Dragging Practices in Cabri Environment. Zentralblatt Für Didaktik Der Mathematik. v. 34, n. 3, 66-72. DRIJVERS, P. (2003). Learning Algebra in a Computer Algebra Environment: Design Research on the Understanding of the Concept of Parameter. Tesis. Universiteit Utrecht. IRANZO, N. (2009). La Influencia Conjunta Del Uso De Geogebra y Lápiz y Papel En La Adquisición De Competencia Del Alumnado. Enseñanza De Las Ciencias: Revista De Investigación y Experiencias Didácticas. v. 27, n. 3, 433-446. RUIZ-LÓPEZ, N. (2011). GeoGebra Workshop for the Initial Teacher Training in Primary Education. Málaga ed. TROUCHE, L. (2004). Managing the Complexity of Human/Machine Interactions in Computerized Learning Environments: Guiding Students’ Command Process through Instrumental Orchestrations. International Journal of Computers for Mathematical Learning. v. 9, n. 3, 281-307. VERILLON, P.; and RABARDEL, P. (1995). Cognition and Artifacts: A Contribution to the Study of Though in Relation to Instrumented Activity. European Journal of Psychology of Education. v. 10, n. 1, 77-101.