Resolución de problemas matemáticos escolares. Significaciones de los alumnos e intervención docente
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Venazco, Isabel y Mottolese, Elba
Resumen
La matemática ha evolucionado históricamente a partir de la resolución de problemas. Esto implica que su enseñanza no es sólo un fin sino un medio para lograr el aprendizaje. Pero, ¿Cómo “viven” los problemas matemáticos en el aula? ¿Cómo se relaciona cada alumno con el problema? ¿Cuál es la actitud del profesor al gestionar la clase? Abordaremos estas cuestiones desde las teorías cognitivas basadas en los esquemas y desde la teoría de la motivación: centrándonos en las orientaciones motivacionales de los alumnos y en las intervenciones del docente. Nos limitaremos a hacer una reflexión teórica acerca de la resolución de problemas en el ámbito escolar, inmersos en las situaciones de enseñanza y los procesos de aprendizaje. Nuestra unidad de análisis será, por tanto, la compleja trama de interrelaciones entre el alumno, el docente y el problema matemático por resolver que se producen en un determinado contexto sociocultural. Pretendemos que las reflexiones teóricas que se plantean en este trabajo permitan repensar e investigar las prácticas áulicas para que los problemas matemáticos se comporten como vehículos de los aprendizajes y no se transformen en verdaderos obstáculos.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Historia de la Educación Matemática | Motivación | Reflexión sobre la enseñanza | Usos o significados
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
ACTAS DE LA VIII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Blanco, Haydeé
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
40-49
Referencias
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