Resolución de problemas matemáticos y diseño didáctico en preescolar
Autores
Lista de autores
Tapia, Jessica y Pabón, Octavio
Resumen
El presente taller tiene como objetivo ofrecer una aproximación a la Resolución de Problemas Aritméticos, (en adelante, RPA) en el Grado Obligatorio de Preescolar (en adelante, GOP 1); reconociendo que a pesar de ser una temática que ocupa un lugar destacado en las investigaciones realizadas en las últimas décadas, sobre todo desde la psicología cognitiva, en nuestro contexto académico es poco estudiado desde la perspectiva de la didáctica de las matemáticas. En este sentido, a través del taller se busca caracterizar desde una perspectiva didáctica, algunas de las condiciones básicas necesarias para preparar al niñ@ a su entrada en los niveles posteriores de escolaridad (educación básica y media). Se reconoce la necesidad de abordar desde distintas dimensiones (cognitiva, didáctica y curricular entre otras) el estudio sistemático de la RPA. Ahora bien, no es tarea sencilla indagar la RPA en este nivel de escolaridad y menos aún, desarrollar una metodología de intervención en el aula basada en este enfoque, por lo cual investigaciones recientes en didáctica de las matemáticas sugieren en principio desarrollar al interior del sistema educativo la idea de problema. El taller se concibe como un espacio para aportar desde lo teórico y lo práctico al estudio de la RPA en el nivel de preescolar, ampliando el horizonte de formación profesional de los docentes. El punto central del trabajo será la discusión desde una perspectiva didáctica de la naturaleza, alcances y limitaciones de la noción problema matemático en la GOP. Se espera de esta manera: • Caracterizar desde la investigación en didáctica de las matemáticas el estado, la problemática y las tendencias de la RP en el grado obligatorio de preescolar. • Identificar algunos de los factores y elementos involucrados en el diseño didáctico en relación con la resolución de problemas matemáticos en el GOP. • Presentar avances teóricos y metodológicos en relación con la formulación y análisis de una secuencia didáctica propuesta a estudiantes del GOP, para la construcción de un concepto matemático central en este nivel de escolaridad, como el de número natural.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Formación | Números naturales | Operaciones aritméticas | Representaciones | Resolución de problemas | Simbólica | Verbal
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
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