Resolución de problemas y el modelo de Van Hielen en el aprendizaje de los cuadriláteros
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Hernández, Gabriel
Resumen
Este trabajo tiene como objetivo analizar la incidencia que tiene la resolución de problemas en el proceso de aprendizaje de los cuadriláteros desde los niveles del modelo Van Hiele y la implementación de los principios de George Pólya en estudiantes del CLEI V, de la I.E. Playa Rica del municipio de Bello (Antioquia). La presente investigación se desarrolla con un enfoque mixto y se rige por los principios metodológicos de la investigación descriptiva. Los procesos inmersos en la resolución de problemas permitieron mejorar la capacidad de resolver situaciones problemas de cuadriláteros. Luego de la intervención se evidencia que los estudiantes y adaptan estrategias para resolver los problemas empleando los cuadriláteros.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Formas geométricas | Gráfica | Modelización | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
Álvarez, M. (2000). Salicylic acid in the machinery of hypersensitive cell death anddisease resistance. Plant Molecular Biology 44: 429–442. Barrantes, M. & Blanco, L. (2004). Recuerdos, expectativas y concepciones de los estudiantes para maestro sobre la geometría escolar. Universidad de Extremadura. Badajoz. Recuperado el 5 de septiembre de 2017 de: https://www.raco.cat/index.php/ensenanza/article/viewFile/21975/21809 Cabellos, A. (2013). La modelización de Van Hiele en el aprendizaje constructivo de la geometría en primero de la educación secundaria obligatoria a partir de Cabri. (Tesis doctoral). Universidad de Salamanca de España. Recuperado de: https://islidedocs.net/document/la-modelizacion-de-van-hiele-en-el-aprendizajeconstructivo-de-la-geometria-en-primero-y-segundo-de-secundaria-a-partir-de-cabricabri-3d-y-cabriweb Corberán, R., Gutiérrez, A., Huerta, M., Jaime, A., Margarit, J., Peñas, A., y Ruiz, E. (1994). Diseño y evaluación de una propuesta curricular de aprendizaje de la Geometría en Enseñanza Secundaria basada en el Modelo de Razonamiento de Van Hiele. Madrid: CIDE Goncalves, R. (2006). ¿Por qué los estudiantes no logran un nivel de razonamiento en la geometría? Revista Ciencias de la Educación. Valencia, España. Año 6, Vol. 1, N°27, pp. 83-98. Recuperado el 25 de enero de 2021 de: http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/volIn27/27-5.pdf González, A. (2015). Errores y dificultades más comunes en el aprendizaje de cuadriláteros: una muestra con alumnos de 9/12 años en Cantabria. Universidad de Cantabria. Recuperado el 20 de junio de 2017 en: https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/7819/GonzalezGonzalezAndr ea.pdf?sequence=1&isAllowed=y Gutiérrez, A. & Jaime, A. (1995/98). Geometría y algunos aspectos generales de la educación matemática. (Bogotá: una empresa docente y México: Grupo Editorial Iberoamérica). Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/674/1/Gutierrez1998Geometria.pdf Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación. México, D.F. McGraw-Hill Interamericana. Ixcaquic, I. (2015). Modelo de Van Hiele y geometría plana. (Tesis de Grado) Universidad Rafael Landívar de Guatemala. Recuperado de http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesisjcem/2015/05/86/Ixcaquic-Ilsi.pdf Jaime, A. (1993). Aportaciones a la interpretación y aplicación del Modelo de Van Hiele: La enseñanza de las isometrías en el plano. La Evaluación del nivel de razonamiento (Tesis Doctoral). Universidad de Valencia, España. Jaime, A. y Gutiérrez, A. (1990). Una propuesta de fundamentación para la enseñanza de la geometría: El modelo de Van Hiele. En S. Llinares; M. Sánchez, (Eds.), Teoría y práctica en educación matemática. Colección Ciencias de la Educación, 4, 295-384. Sevilla, España: Alfar. Kinnear, C, & Taylor, R. (1998). Investigación de Mercados, Un enfoque aplicado; cuarta edición, México, Mc Graw Hill. Lamb, C., & Dixon, R. (1997). The oxidative burst in plant disease resistance. Annual Review of Plant Physiology and Plant Molecular Biology 48: 251–275. Lemos, J. & Quintana, J. (2012). El modelo de van hiele en una estrategia para el desarrollo del pensamiento espacial por medio del esquema corporal. Universidad tecnológica de Pereira. Recuperado de http://recursosbiblioteca.utp.edu.co/tesisd/textoyanexos/37276L557.pdf Maguiña, A. (2013). Una Propuesta Didáctica para la enseñanza de los cuadriláteros basada en el modelo de Van Hiele. (Tesis de Magister en enseñanza de las Matemáticas) Universidad Católica de Perú. Recuperado el 20 noviembre de 2020 de: http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/123456789/4733/MAGUI%C3%91 A_ROJAS_ALBERT_PROPUESTA_CUADRILATEROS.pdf?sequence=1&isAllowed= y Marín, D. (2013). Estrategias didácticas para fortalecer el pensamiento geométrico en estudiantes de grado sexto. (Tesis de Grado). Universidad Católica de Manizales de Colombia. Ministerio de Educación Nacional de Colombia (1998). Serie lineamientos curriculares matemáticas. Recuperado el 23 de julio de 2018 de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf9.pdf Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2004). Pensamiento geométrico y tecnologías computacionales. Dirección de Calidad de la Educación Preescolar, Básica y Media. Bogotá, Colombia Morales, C. y Majé, R. (2011). Competencia matemática y desarrollo del pensamiento espacial. Una aproximación desde la enseñanza de los cuadriláteros. Muñoz, C., & Zapata, F. (2013). Plan de manejo de los Arrecifes Coralinos del Parque Nacional Natural Gorgona - Pacífico colombiano. Santiago de Cali, Colombia: WWF Colombia, Parques Nacionales Naturales de Colombia. Pérez, K. (2009). Enseñanza de la geometría para un aprendizaje significativo a través de actividades lúdica. Trabajo de Grado. Universidad de los Andes Mérida Venezuela. Swanson, J., Kearney, B., & Dahlbeck, D. (1988). Cloned avirulencegene of Xanthomonas campestris pv. vesicatoria complements spontaneous race change mutant. Molecular Plant–Microbe Interactions 1: 5–9. Tamayo, O. (2001). Evolución conceptual desde una perspectiva multidimensional. Aplicación al concepto de respiración. Universidad autónoma de Barcelona. Departamento de didáctica de las matemáticas y de las ciencias experimentales. Van Hiele, P. M. (1986). Structure and insight. A theory of mathematics education. (Academic Press: Lodres). Vanacker, H., & Greenberg, JT. (2001). A role for salicylic acid andnpr1 in regulating cell growth in Arabidopsis. Plant Journal 28: 209–216. Vargas, G. (2013). El Modelo de Van Hiele y la enseñanza de la geometría. Universidad Nacional Heredia Costa Rica. Zapata, G. (2014). El desarrollo del pensamiento espacial a través del aprendizaje por descubrimiento. Trabajo de Grado. Universidad de Antioquia de Colombia. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/download/6967/6653 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icbi/article/download/554/3468
Proyectos
Cantidad de páginas
110