Resolución de relaciones de recurrencia con apoyo de Mathematica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Vílchez, Enrique
Resumen
El presente trabajo introduce algunos algoritmos para resolver relaciones de recurrencia lineales, homogéneas y no homogéneas, con coeficientes constantes y no constantes, utilizando software como recurso principal en los procesos de resolución. La aplicación comercial Mathematica ha brindado el sustento técnico necesario para la implementación de los métodos empleados. Se presentan además, distintos ejemplos de relaciones de recurrencia, mostrando la efectividad y limitaciones de los algoritmos creados por el autor y programados en el ambiente que provee Mathematica.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
IX CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA ASISTIDA POR COMPUTADORA
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Borbón, Alexander y Calderón, Grace
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
39-62
ISBN (actas)
Referencias
Calderon, S. y Morales, M. (2000). Relaciones de recurrencia. Costa Rica: Taller de publicaciones del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Johnsonbaugh, R. (2005). Matemáticas Discretas. México: Pearson Prentice Hall. Kolman, B., Busby, R. y Ross, S. (1997).Estructuras de Matemáticas Discretas para Computación. México: Prentice-Hall Hispanoamericana. Monge, J. y Vílchez, E. (2001). Valores Propios y las Sucesiones Definidas de Forma Recursiva. Revista Virtual Matemática, Educación e Internet,2(2). Rosen, K. (2007). Discrete Mathematics and its applications. USA: Mc. Graw-Hill. Vílchez, E. (2004). Resolución de sucesiones definidas por una relación de recurrencia homogénea lineal con valores propios de multiplicidad algebraica mayor estricta que uno. Revista Virtual Matemática, Educación e Internet,5(2). Vílchez, E. (2009). Resolución de relaciones de recurrencia lineales no homogéneas con coeficientes constantes a través de valores y vectores propios. Revista Virtual Matemática, Educación e Internet,10(1).