Resolución de un problema de generalización por un alumno de 5º de primaria con síndrome de Asperger
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Chico, A., Climent, N., Gómez-Hurtado. y Polo-Blanco, I.
Resumen
El presente estudio describe la resolución de un problema de generalización por un alumno de 5º de educación primaria diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista - Síndrome de Asperger. A partir de la observación y videograbación de la resolución del estudiante, se analiza el proceso seguido atendiendo a la relación funcional en la que se enfoca, el material TEACCH (organizador gráfico y piezas de gomaeva) que emplea y el nivel de sofisticación al generalizar que manifiesta, así como posibles relaciones entre estos elementos. El análisis de los resultados evidencia distintos niveles de sofisticación a medida que se va abordando cada término de la secuencia, encontrándose más evidencias del uso del organizador gráfico en los niveles superiores. Se reflexiona, además, sobre cómo las necesidades y habilidades vinculadas al Síndrome de Asperger pueden estar condicionando las fases de resolución.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Generalización | Observaciones de clase | Otra (necesidades) | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Badillo, Edelmira | Ivars, Pedro | Jiménez-Gestal, Clara | Magreñán, Ángel Alberto
Lista de editores (actas)
Badillo, Edelmira, Ivars, Pedro, Jiménez-Gestal, Clara y Magreñán, Ángel Alberto
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
195 - 202
ISBN (actas)
Referencias
Bae, Y.S., Chiang, H.M., y Hickson, L. (2015). Mathematical word problem solving ability of children with autism spectrum disorder and their typically developing peers. Journal of Autism and Developmental Disorders, 45(7), 2200-2208. https://doi.org/10.1007/s10803-015-2387-8 Blanton, M., Brizuela, B., Gardiner, A.M., Sawrey, K., y Newman-Owens, A. (2015). A learning trajectory in 6-year-olds’ thinking about generalising functional relationships. Journal for Research in Mathematics Education, 46, 511–558. https://doi.org/10.5951/jresematheduc.46.5.0511 Callejo, M.L. y Zapatera, A. (2017). Prospective primary teachers’ noticing of students’ understanding of pattern generalization. Journal of Mathematics Teacher Education, 20, 309–333. https://doi.org/10.1007/s10857-016-9343-1 Cañadas, M. C., Brizuela, B. M., y Blanton, M. (2016). Second graders articulating ideas about linear functional relationships. The Journal of Mathematical Behavior, 41, 87–103. https://doi.org/10.1016/j.jmathb.2015.10.004 Chico, A., Gómez-Hurtado, I., y Climent, N. (2022). Problem-solving by students with Asperger’s Syndrome. In J. Hodgen, E. Geraniou, G. Bolondi, y F. Ferretti. (Eds.), Proceedings of the Twelfth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (CERME12) (pp.1–8). ERME. de Giambattista, C., Ventura, P., Trerotoli, P., Margari, M., Palumbi, R., y Margari, L. (2019). Subtyping the autism spectrum disorder: Comparison of children with high functioning autism and asperger syndrome. Journal of Autism and Developmental Disorders, 49(1), 138–150. https://doi.org/10.1007/s10803-018- 3689-4 Duval, R. (2016). Un análisis cognitivo de problemas de comprensión en el aprendizaje de las matemáticas. En R. Duval y A. Sáenz-Ludlow (Eds.), Comprensión y Aprendizaje en Matemáticas: Perspectivas Semióticas Seleccionadas (pp. 61-94). Énfasis. Goñi-Cervera, J., Cañadas, M.C. y Polo-Blanco, I. (2022). Generalisation in students with autism spectrum disorder: an exploratory study of strategies. ZDM Mathematics Education, 54, 1333–1347. https://doi.org/10.1007/s11858-022-01415-w Hunter, J. y Miller, J. (2021). The use of cultural contexts for patterning tasks: supporting young diverse students to identify structures and generalise. ZDM Mathematics Education, 54, 1349–1362. https://doi.org/10.1007/s11858-022-01386-y Ingelin, B. L., Intepe-Tingir, S., Y Hammons, N. C. (2021). Increasing the number sense understanding of preschool student with ASD. Topics in Early Childhood Special Education. https://doi.org/10.1177/02711214211006190 Klaren, M., Pepin, B., y Thurlings, M. (2017). Autism and mathematics education. En A. Bikner-Ahsbahs, M. Haspekian, A. Bakker, y M. Maracci (Eds.), Proceedings of the CERME 10 (pp. 629–636). ERME. Mesibov G.B., y Shea V. (2010). The TEACCH program in the era of evidence-based practice. Journal of Autism and Developmental Disorders, 40(5), 570-579. https://doi.org/10.1007/s10803-009-0901-6 Pinto, E. y Cañadas, M.C. (2017). Estructuras y generalización de estudiantes de tercero y quinto de primaria: un estudio comparativo. En J.M. Muñoz-Escolano, A. Arnal-Bailera, P. Beltrán-Pellicer, M.L. Callejo, y J. Carrillo (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXI (pp. 407-416). Zaragoza: SEIEM. Pinto, E., y Cañadas, M. C. (2021). Generalizations of third and fifth graders within a functional approach to early algebra. Journal of Mathematics Education Research, 33(1), 113–134. https://doi.org/10.1007/s13394-019-00300-2 Polo-Blanco, I., Bruno, A., González, M.J., y Olivera, B. (2018). Estrategias y representaciones en la resolución de problemas aritméticos de división en estudiantes con Trastornos del Espectro Autista: Un estudio de caso. Revista de Educación Inclusiva, 11(2), 161–180. Radford, L. (2002). The seen, the spoken and the written: A semiotic approach to the problem of objectification of mathematical knowledge. For the Learning of Mathematics, 22(2), 14–23. Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. Rose, D.H. y Gravel, J.W. (2010). Universal Design for Learning. En P. Peterson, E. Baker y B. McGaw (Eds.), International Encyclopedia of Education (Third Edition) (pp. 119–124). Elselvier. Root, J. R., Browder, D. M., Saunders, A. F., y Lo, Y. Y. (2018). Schema-based instruction with concrete and virtual manipulatives to teach problem solving to students with autism. Remedial and Special Education, 38, 42–52. https://doi.org/10.1077/07419325166532516643592 Stephens, A., Fonger, N., Strachota, S., Isler, I., Blanton, M., Knuth, E., y Murphy-Gardiner, A. (2017). A learning progression for elementary students’ functional thinking. Mathematical Thinking and Learning, 19(3), 143–166. Torres, M. D., Cañadas, M. C., y Moreno, A. (2018). Estructuras, generalización y significado de letras en un contexto funcional por estudiantes de 2º de primaria. En L. J. Rodríguez-Muñiz, L. Muñiz-Rodríguez, A. Aguilar-González, P. Alonso, F. J. García García, y A. Bruno (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXII (pp. 574–583). SEIEM.