Resolver, planear, mirar y decidir: competencias fundamentales del profesor de matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ávila, Alicia
Resumen
Se considera que la noción de competencia ha permeado la investigación sobre formación de profesores de matemáticas en la actualidad. Bajo esta consideración se analiza la noción de competencia matemática en el contexto educativo y se aborda la competencia docente para la enseñanza de las matemáticas. Posteriormente se exponen tres acercamientos vigentes en la práctica e investigación de formación de profesores de matemáticas que recuperan la noción de competencia: el enfoque sustentado en la resolución de problemas, el orientado al desarrollo de la competencia «mirar profesionalmente», y el enfoque de análisis ontosemiótico de la práctica. Finalmente, se hacen algunas reflexiones en torno a las posibilidades de que los avances teóricos se conviertan en mejoras de la práctica.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Desarrollo del profesor | Formación | Otro (marcos)
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Badillo, Edelmira | Climent, Nuria | Fernández, Ceneida | González, María Teresa
Lista de editores (capitulo)
Badillo, Edelmira, Climent, Nuria, Fernández, Ceneida y González, María Teresa
Título del libro
Investigación sobre el profesor de matemáticas: práctica de aula, conocimiento, competencia y desarrollo profesional
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
307-324
ISBN (capítulo)
Referencias
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