Resolviendo problemas una mirada a la validación en el aula de matemáticas
Lista de autores
Morales, Rubén Felipe, Joya, Sindy Paola y Quintero, Erick Antonio
Resumen
La matemática y su desarrollo en el aula exigen que los conocimientos usados para dar solución a situaciones problema, vayan más allá de los algoritmos. Esto significa que se debe entender la matemática y el desarrollo de la misma como un proceso en el cual, además de crear, manipular, usar e interpretar, los individuos explican y dan a conocer su realidad. En el presente artículo presentamos los resultados obtenidos en la aplicación de una actividad, en la cual participaron estudiantes de grado cuarto y quinto de la Institución Técnica Distrital Juan del Corral (Bogotá, Colombia). En dicha actividad se pretendía observar la forma como los estudiantes establecen estrategias, argumentos, restricciones, variaciones y acuerdos para dar respuesta a situaciones problema. Inicialmente se presenta el problema y un marco general, donde se explicitan los referentes teóricos utilizados y se expone las relaciones entre las formas de validar, propias del aula en clase de matemáticas y de algunos acuerdos de tipo social y matemático que los estudiantes usan para resolver un problema. Posteriormente, se da a conocer el proceso construido por los estudiantes para dar respuesta a las situaciones propuestas y un análisis del mismo a través de los referentes presentados en la primera parte. Por último se presentan unas conclusiones del realizado.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Otro (procesos cognitivos) | Procesos de justificación
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
ALFONSO, C. (2000). Talleres y juegos matemáticos. EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ASPE. Concejalías de Cultura y Educación. CORONEL M., CUROTTO. M. La resolución de problemas como estrategia de enseñanza y aprendizaje. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias Vol. 7 Nº2 (2008) 463 Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad Nacional de Catamarca. GOÑI, J. (Coord.) (2006). Matemáticas e Interculturalidad. En UNO; Revista de Didáctica de las Matemáticas. No. 232. LUQUE, C. MORA, L. Y TORRES, J. (2006). ¿Es Posible Hacer Matemáticas en El Aula? Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá – Colombia) IIEC, Volumen 1, No. 1, 69-77. Ministerio de Educación Nacional (1994). Ley General de Educación 115 de 1994. WESTER J (2008). Dimensiones y retos de una educación para la responsabilidad ciudadana.