Resultados de una intervención didáctica basada en el modelo 3UV en estudiantes de primaria
Tipo de documento
Lista de autores
Rodríguez, Tzindejeh, Juárez, José Antonio y Juárez, Estela de Lourdes
Resumen
El presente trabajo muestra los resultados de una investigación cuyo objetivo fue indagar el efecto de una intervención didáctica con estudiantes de primaria en el desarrollo temprano del pensamiento algebraico. Para tal fin, se tomó como base de diseño y análisis el modelo 3UV para incorporar el trabajo algebraico con los tres principales usos de la variable. En este estudio se incluyen los resultados del pre-test y el post-test, así como algunas de las respuestas proporcionadas por los estudiantes, sobre todo aquellas que más llamaron la atención por su misma naturaleza.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Gestión de aula | Modelización | Otro (álgebra) | Pensamientos matemáticos | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Número
67
Rango páginas (artículo)
1-19
ISSN
1815-0640
Referencias
Brousseau, G. (1997). Theory of didactical situations in mathematics. Kluwer Academic Press. Cai, J., Ng, S. y Moyer, J. (2011). Developing students. En J. Cai y E. Knuth (Eds.), Early Algebraization: A Global Dialogue from Multiple Perspectives (pp. 25-40). Springer. Carraher, D. y Schliemann, A. (2007). Early algebra and algebraic reasoning. En F. K. Lester (Ed). Second Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning (pp. 669-706). NCTM. Castro, E. (2012). Dificultades en el aprendizaje del álgebra escolar. En A. Estepa, A. Contreras, J. Deulofeu, M. Penalva, F. García y L. Ordóñez (Eds.). Investigación en Educación Matemática, vol. 16, Seminario II: Fines de la investigación en pensamiento algebraico (pp. 75 – 94). Baeza. Castro, W., Godino, J. y Rivas, M. (2011). Razonamiento algebraico en educación primaria: Un desafío para la formación de maestros. En G. García (Ed.). Memorias del 12° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 92-99). Armenia: Gaia. Cohen, L. y Manion, L. (2002). Métodos de investigación educativa. La Muralla. Durán, R. (1999). Reconocimiento de patrones en secuencias numéricas y de figuras, por los alumnos de sexto grado de primaria [Tesis de maestría]. México, Departamento de Matemática Educativa, CINVESTAV, IPN. Gobierno de México-Secretaría de Educación Pública (SEP) (2017). Aprendizajes Clave para la Educación Integral. Educación primaria 6°. Plan y programas de estudio, orientaciones didácticas y sugerencias de evaluación. SEP. Juárez, J. A. (2011). Dificultades en la interpretación del concepto de variable en profesores de matemáticas de secundaria: un análisis mediante el modelo 3UV. Números, Revista de Didáctica de las Matemáticas, 76(1),83-103. Kilpatrick, J. (2011). Commentary part 1. En J. Cai y E. Knuth (Eds.). Early Algebraization: A Global Dialogue from Multiple Perspectives. (pp. 125-129). Springer. Küchemann, D. (1980). The Understanding of Generalized Arithmetic (Algebra) by Secondary School Children. [Tesis de Doctorado]. Reino Unido. Lluvia, D. y López, A. (2011). Empleo del modelo 3UV en álgebra temprana, ponencia presentada en la “XIII Conferência Interamericana de Educação Matemática”, Recife, 26-30 de junio de 2011, en: https://ciaem-redumate.org/ocs/index.php/xiii_ciaem/xiii_ciaem/paper/viewFile/1216/368 (consulta: 10 de diciembre de 2019). Radford, L. (2011). Grade 2 Students Non-Symbolic Algebraic Thinking. En J. Cai y E. Knuth (Eds.). Early Algebraization: A Global Dialogue from Multiple Perspectives (pp. 303-322). Springer. Rodríguez, T., y Juárez, J. (2020). Resultados de un diagnóstico sobre el pensamiento pre-algebraico con estudiantes de 6o grado de primaria. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 33 (1), 421-429. Schliemann, A., Carraher, D. y Brizuela, B. (2011). El carácter algebraico de la aritmética: De las ideas de los niños a las actividades en el aula. Paidós. Socas, M. (2011). La enseñanza del álgebra en la educación obligatoria. Aportaciones de la investigación. Números, Revista de Didáctica de las Matemáticas, 77(2), 5-34. Trigueros, M., Reyes, A., Ursini, S. y Quintero, R. (1996). Diseño de un cuestionario de diagnóstico acerca del manejo del concepto de variable en álgebra. Enseñanza de las Ciencias, 14(3), 351-363. Ursini, S. (2011). Il Modello 3UV: uno strumento teorico a disposizione degli insegnanti di matemática. QuaderniCIRD, 2(10), 59-70. Ursini, S., Trigueros, M. (2001). A model for the uses of variable in elementary algebra, En M. Van Den Heuvel-Panhuizen (Ed.). Proceedings of PME 25. (327–334). Ursini, S., Escareño, F., Montes, D., y Trigueros, M. (2005). Enseñanza del álgebra elemental: una propuesta alternativa. Trillas. Watanabe, T. (2011). Shiki: A Critical Foundation for School Algebra in Japanese Elementary School Mathematics. En J. Cai y E. Knuth (Eds.). Early Algebraization: A Global Dialogue from Multiple Perspectives (pp. 109-124). Springer. Willoughby, S. (1999). Functions from Kindergarten through Sixth Grade. En B. Moses (Ed.). Algebraic thinking, grades K–12: reading from NCTM´s school- based journals and other publications. (pp. 197-201). NCTM.
Proyectos
Cantidad de páginas
19