Resultados preliminares de la estrategia de uso de dispositivos robóticos en la enseñanza de las matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Murcia, Euclides y Henao, Juan Carlos
Resumen
El presente artículo muestra los resultados preliminares de un proceso de intervención cognitivo en el área de matemáticas para diferentes grupos de estudiantes que cursan los grados 7° a 9° en algunas Instituciones Educativas de los municipios de Pereira y Dosquebradas, actividad que atiende el primer objetivo formulado en el proyecto denominado “Didáctica para potenciar el pensamiento matemático mediante el uso de dispositivos lego” y que se refiere a “Realizar un diagnóstico sobre el desarrollo del pensamiento matemático en estudiantes de la educación básica de las IE de los municipios de Dosquebradas y Pereira”
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Diagnóstico | Lógica matemática | Otro (dispositivos) | Pensamientos matemáticos | Procesos cognitivos | Resolución de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Sánchez, J. J. V., Rodríguez, O. V., & Gallón, J. D. G. (2014). Evaluación mediante técnicas multivariadas de los resultados 102 de intervenciones de aula en la enseñanza de la estadística. Entre Ciencia e Ingeniería, (15), 9-15 Salamanca, U. d. (29 de Marzo de 2011). USAL. Obtenido de http://ocw.usal.es/ciencias-sociales-1/desarrollo-del-pensamientomatematico-y-su-didactica-i/contenidos/2Tema_1.pdf. Ministerio de Educación Nacional, “Lineamientos curriculares en matemáticas”. Bogotá: Colombia, 1998. Esteban, V., & Enrique, S. (2012). Uso de material estructurado como herramienta didáctica para el aprendizaje de las matemáticas. Nieto, L. B., & Lizarazo, J. A. C. (2013). La Resolución de Problemas como contenido en el Currículo de Matemáticas de Primaria y Secundaria. Campo Abierto. Revista de Educación, 32(1), 137-156. Medici, D., Jiménez, S., Speranza, F., & Vighi, P. (1986). Sobre la formación de los conceptos geométricos y sobre el léxico geométrico. Ensenanza de las Ciencias, 4(1), 016-22. Castillo, C. I. (1999). Lógica y teoría de conjuntos. Tapia, A. C. J. L. (1995). Cómo desarrollar el razonamiento lógico matemático. Editorial Universitaria. Jiménez, L., & Jiménez, J. R. (2015). Enseñar probabilidad en primaria y secundaria?¿ Para qué y por qué?. Revista Digital: Matemática, Educación e Internet, 6(1). Albaladejo, I. R. (2003). Representación y comprensión en pensamiento numérico. In Cuarto Simposio de la sociedad española de investigación en Educación Matemática (pp. 35-46). Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM. Mata, L. E., Ramírez Arballo, M. G., Porcel, E., & Siwert, P. (2009). Deficiencias en la transición de la aritmética al álgebra. In II Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales. Sunkel, G. (2006). Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación en América Latina: una exploración de indicadores (No. 125). United Nations Publications. Juste, M. R. P. (2008). Aplicaciones de herramientas de e-learning a la docencia presencial. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria (REFIEDU), 1(4), 87-95. Perales Palacios, F. J. (1993). La resolución de problemas. Enseñanza de las Ciencias, 11(2), 170-178. Tedesco, J. C., & Tenti Fanfani, E. (2002). Nuevos tiempos y nuevos docentes. DOCUMENTO DE DISCUSIÓN, 57. Ramírez, P. A. L., & Sosa, H. A. (2013). Aprendizaje de y con robótica, algunas experiencias. Revista Educación, 37(1), 43-63. Chevallard, Y. (1991). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado, 3. Colombia Aprende. (s.f.). Colombia Aprende. Recuperado el 1 de 10 de 2015, de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/ micrositios/1752/w3-propertyname-3099.html Murcia, M. E., & Henao, J. C. (2015). Educación matemática en Colombia, una perspectiva evolucionaria. Entre Ciencia e Ingeniería, 9(18). Colombia Aprende. (2 de 10 de 2015). Colombia Aprende. Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/ articles-349446_dba_mate.pdf.