Reto al ingenio probabilistico: una propuesta didáctica para la enseñanza de las probabilidades
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gandica, Elizabeth
Resumen
Esta investigación se centra en la solución de problemas de probabilidad, en los estudiantes de la licenciatura de Mercadeo y de Ingeniería Industrial de la Universidad Católica del Táchira y de la Universidad Experimental Nacional del Táchira; a través de la elaboración de juegos de mesa didácticos como herramienta metodológica en el proceso enseñanza-aprendizaje. Este proyecto surge como una estrategia para resolver el problema del aprendizaje de las teorías de probabilidad debido al alto índice de reprobados en este compendio. Se puede demostrar que a través del diseño de juegos de mesa didácticos cuyo objetivo es “Aprender jugando” se logra un aprendizaje significativo, divertido y profundo, también se ponen de manifiesto la creatividad y el ingenio los cuales son pilares fundamentales en los estudios de mercadeo y de ingeniería. Los estudiantes crean el juego, diseñan los tableros y plantean las interrogantes que debe contener la teoría de probabilidades aprendidas en las clases impartidas. El juego debe contener distintos niveles de profundidad teórica, los cuales deberán ser resueltos por los jugadores para avanzar en el mismo. A través del juego se realizan las evaluaciones de la asignatura, lo cual es una propuesta didáctica innovadora.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Materiales manipulativos | Probabilidad | Pruebas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
6087-6094
ISBN (actas)
Referencias
Anijovich,R. (2010). Estrategias de Enseñanza: Otra mirada al quehacer en el aula. Editorial Aique. Barriga, F., Hernández, G. (2009). Estrategias Docentes para un aprendizaje significativo. Editorial McGrawHill. Mendenhall, W. (2007). Estadísticas para Administradores. México Editorial Iberoamérica Walpole, M. (2007). Probabilidad & Estadística. México: Editorial Prentice Hall. Octava edición.
Proyectos
Cantidad de páginas
8