Reto peruano: trabajando por una matemática contextualizada
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Céspedes, Isabel Torres
Resumen
El presente artículo resume lo que hoy en día se concibe como educación matemática en el Perú. Para muchos educadores lo que se viene trabajando, constituye un gran avance pedagógico, pues, desde las políticas educativas, se está implementando progresivamente el nuevo sistema curricular; a través, principalmente de las Rutas de aprendizaje, consideradas como herramientas y orientaciones pedagógicas y didácticas para desarrollar las competencias matemáticas a lo largo de toda la escolaridad, con el apoyo permanente de recursos tecnológicos y materiales rescatados de las experiencias milenarias de nuestra cultura, como el valioso aporte de la Yupana Incaica; los resultados alcanzados en esta experiencia, se evidencian en los estándares, planteados en los Mapas de Progreso del área de Matemática. En tal sentido, estamos convencidos que para mejorar la educación peruana, se tiene que mejorar aún más la educación matemática contextualizada, es decir, respondiendo al enfoque por resolución de problemas y utilizando una diversidad de estrategias que contemplen el uso de materiales y recursos.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
1
Número
1
Rango páginas (artículo)
77-88
ISSN
24476447
Referencias
Casio. (2014). Operaciones básicas con la calculadora científica. Curso virtual. Thales Cica. Minedu. (2015). Rutas de Aprendizaje. Versión 2015. Área de Matemática VII Ciclo. Perú. Mora,V. L. (1999). La Yupana como herramienta pedagógica. Tesis de maestría no publicada, Universidad Pedagógica Nacional, Colombia. Ozejo, T. (2004). Proyectos de Matemática. Editorial DESA. Perú. Solis, C. (2007). Educación Matemática con Materiales Didácticos II. Perú.