Revisión crítica de la contextualización matemática que involucra conceptos físicos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Zabala, Analía
Resumen
En el taller se realizará un análisis crítico de algunas situaciones problemáticas que se presentan en los libros de texto para contextualizar conceptos matemáticos. La enseñanza de la matemática a través de problemas contextualizados es un recurso que, como ya se ha demostrado en el trabajo de numerosos investigadores, contribuye en gran manera a facilitar el proceso de aprendizaje del alumno; sin embargo, para que el mismo promueva el conocimiento perenne es preciso que el proceso de traducción esté formulado correctamente a fin de que el alumno pueda extender a la realidad las conclusiones obtenidas mediante su análisis y/u operación. Ya que la construcción de los modelos físicos plantea la inclusión de parámetros y constantes que reflejan la dimensión de las relaciones entre las variables del modelo, es necesario una contextualización adecuada que permita al alumno realizar una validación del modelo comparando el sistema modelo con el real. Caso contrario, se fomenta el hecho de que los estudiantes se aíslen del contexto y busque la solución de la situación problemática planteada haciendo uso de conceptos sin significado y de técnicas memorizadas que nunca comprendieron.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Contextos o situaciones | Desde disciplinas académicas | Modelización | Planteamiento de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Malaspina, Uldarico
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
305-328
ISBN (actas)
Referencias
Andrés, M. E. Actividades de Matemática 8. 1a ed. Buenos Aires. Santillana, 2006. Batanero, Carmen; Godino; Juan Navarro Pelayo, Virginia. Conocer y aprender matemáticas: su relación con la resolución de problemas. Investigaciones sobre Fundamentos Teóricos y Metodológicos de la Educación Matemática. Granada, Octubre 2003. Camarena Gallardo; Patricia del Instituto Politécnico Nacional, México. La Matemática en el Contexto de las Ciencias. Actas III Coloquio Internacional sobre enseñanza de las matemáticas. Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima. Editora: Cecilia Gaita Lima, 2008. De Guzmán, M. Colera, J. Matemáticas II. C.O.U: Ed. Anaya. España, 1989. De Katz, M. Modelización: una forma de encontrar el sentido de la Matemática. Edición impresa Ambiente Ciencia. Edición del Miércoles 22 de abril de 2009 (C) Prensa UNL, El Litoral. Artículo disponible en línea el 15/07/09. http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2009/04/22/m edioambiente/MED‐02.html Font, Vicen. Enseñanza de la Matemática. Tendencias y perspectivas. Texto de la conferencia inaugural del III Coloquio Internacional sobre la Enseñanza de las Matemáticas, Lima, 2008. Godino, J., Batanero, C. Font, V. Fundamentos de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas para Maestros‐ Matemáticas y su Didáctica para Maestros. Manuel para el Estudiante. Proyecto Edumat‐Maestros, 2003 www.ugr.es/local/godino/edumatmaestros/welcome.html Godino, J. La metáfora ecológica en el estudio de la noosfera matemática Investigaciones sobre Fundamentos Teóricos y Metodológicos de la Educación Matemática Granada, 2003 Larson, Hostetler Edwards. Cálculo I. Octava Edición. Mc Graw Hill. China, 2006. Malaspina; Uldarico. Intuición y rigor en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Actas III Coloquio Internacional sobre enseñanza de las matemáticas. Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima. Editora: Cecilia Gaita Lima. Febrero del 2008. Purcell, Edwin Varberg, Dale. Cálculo con geometría analítica. Sexta Edición. Pearson. Serway, R. Jewett, J. Física Para Ciencias e Ingenierías. Volumen I. 6a Ed. Thomson. México, 2005. Stewart, J ‐ Cálculo. Conceptos y Contextos. 3 ed. Thomson. México, 2006. Thomas, George B. Cálculo una variable. Undécima Edición. Pearson Addison Wesley. México, 2006. Zill, Dennis G. Cálculo con geometría analítica‐ Grupo Editorial Iberoamericana.