Revisión del constructo actitud en educación matemática: 1959-1979
Tipo de documento
Lista de autores
García, María del Socorro, Juárez, Antonio y McLeod, Douglas
Resumen
La actitud es uno de los aspectos psicológicos que ha alcanzado mayor difusión en educación matemática; sin embargo, una de las críticas más fuertes que se han hecho a las investigaciones realizadas sobre actitudes en ésta área, es que no existe unanimidad por parte de los investigadores, en la forma de definir la actitud. Por esta razón, pretendemos realizar un análisis histórico del desarrollo del constructo actitud en educación matemática, con la finalidad de exhibir la diversidad de puntos de vista sobre dicho constructo y junto a ello permitir una serie de reflexiones respecto de su definición, que ayude en la realización de futuras investigaciones al momento de definir: actitud hacia las matemáticas.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Actitud | Evolución histórica de conceptos | Reflexión sobre la enseñanza | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XIII Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Aparicio, Eddie | Jarero, Martha Imelda | Lezama, Javier | Rodríguez, Flor | Rodríguez, Ruth | Ruiz, Blanca | Solís, Miguel | Sosa, Landy
Lista de editores (actas)
Rodríguez, Ruth, Aparicio, Eddie, Jarero, Martha Imelda, Sosa, Landy, Ruiz, Blanca, Rodríguez, Flor, Lezama, Javier y Solís, Miguel
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
116-122
ISBN (actas)
Referencias
Aiken, L. (1970). Attitudes toward mathematics. Review of Educational Research, 40(4), 551- 596. Auzmendi, E. (1992). Las actitudes hacia la matemática/estadística en las enseñanzas medias y universitaria. España: Mensajero. Di Martino, P. y Zan, R. (2001). Attitude toward mathematics: some theoretical issues. Proceedings of PME 25, 3, 351-358. Feierabend, L. (1960). Review of research on psychological problems in mathematics education. Research problems in mathematics education. 3-46. Gairín, J. (1987). Las actitudes en Educación, un estudio sobre Educación Matemática. Barcelona: Limpergraf. Hart, L. (1989). Describing the Affective Domain: Saying What We Mean’. En D. McLeod y V. Adams (Eds.), Affect and Mathematical Problem Solving (pp.37-45). New York: Springer Verlag. Neale, D. (1969). The role of attitudes in learning mathematics. Arithmetic teacher, 16, 631-640. Poffenberger, T. y Norton, D. (1959). Factors in the formation of attitudes towards mathematics. Journal of educational research, 52(5), 171-176. Quiroz, A. (2004). Actitudes y representaciones. Puebla, México: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Dirección general de fomento editorial. Reys, R. y Delon, F. (1968). Attitudes of prospective elementary school teachers toward arithmetic. Arithmetic teacher, 15, 363-366.