Revisitando la noción de función real
Tipo de documento
Lista de autores
Cuevas, Carlos Armando y Pluvinage, François
Resumen
El concepto de función real ha constituido un referente natural para la modelización de diversos fenómenos de las ciencias naturales y sociales, de ahí que este concepto constituye el día de hoy un concepto matemático básico y necesario para poder interactuar en nuestro entorno socio cultural. Sin embargo, el concepto de función es uno de los conceptos más controvertidos y estudiados desde el punto de vista histórico, epistemológico, educativo y matemático. Por esta razón, los reportes sobre el problema de su adquisición por parte de profesores y estudiantes son numerosos y frecuentes. Para justificar la necesidad del concepto de función dentro del conocimiento básico matemático, en este artículo se realiza una analogía entre los conocimientos básicos de alfabetización y los principios básicos de la matemática, ambos necesarios para poder establecer una comunicación efectiva en nuestra sociedad. Además, presentamos una propuesta didáctica para introducir el concepto de función mediante actividades que consideramos promoverán una mejor comprensión de los aprendizajes, sus objetivos y sus etapas. El presente artículo es una versión aumentada corregida y actualizada de un artículo publicado hace 10 años por Pluvinage y Cuevas (2006).
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Evolución histórica de conceptos | Fenomenología | Informáticos (recursos centro)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Bloch I. (2003). Teaching functions in a graphic milieu: What forms of knowledge enable students to conjecture and prove, Educational Studies in Mathematics, 52(1), Springer Science and Business Media B.V. Cuevas, A. & Pluvinage, F. (2003). Les projets d’action pratique, éléments d’une ingénierie d’enseignement des mathématiques. Annales de didactique et de sciences cognitives, 8, Strasbourg, IREM. Cuevas, A. & Moreno, S. & Pluvinage, F. (2005). Una Experiencia de Enseñanza del Objeto Función. Annales de didactique et de sciences cognitives, 10, Strasbourg, IREM. Brousseau, G. (1997). Theory of Didactical Situations in Mathematics. Kluwer Academic Publishers. Dreyfus, T. (1990). Advanced Mathematical Thinking. In P. Nesher, & J. Kilpatrick. (Eds.). Mathematics and cognition: A research synthesis by the International Group for Psychology of Mathematics Education, pp., 113-134. Cambridge, Great Britain: Cambridge University Press. Dubinsky, E. & Harel, G. (1992). The Nature of the Process Conception of Function. En G. Harel y E. Dubinsky (eds.). The Concept of function: Aspects of epistemology and pedagogy. Mathematical Association of America. Notes Series, 25: 85-106. Duval, R. (1988). Ecarts sémantiques et cohérence mathématique, Annales de didactique et de sciences cognitives, 1, Strasbourg, IREM. Duval, R. (1998). Didáctica, Investigaciones en Matemática Educativa II. Editor F. Hitt. Grupo Editorial Iberoamérica. México. Filloy, E. and Rojano, T. (1989) Solving Equations: The Transition from Arithmetic to Algebra. For the Learning of Mathematics. 9(2): 19-25. Filloy, E., Puig, L. y Rojano, T. (2008). El estudio teórico local del desarrollo de competencias algebraicas. Enseñanza de las Ciencias. 26(3): 327–342 Goldenberg, P. (1988). Mathematics, metaphors and human factors: mathematical, technical and pedagogical challenges in the graphical representation of functions. Journal of Mathematical Behaviours, 7(2): 135-174. Guzmán Retamal, I. (1990), Le rôle des représentations dans l'appropriation de la notion de fonction, Thèse de doctorat, Université Louis Pasteur, Strasbourg, IREM. Hart, K. (1987). Strategies and Errors in Secondary Mathematics. Mathematics in School, 16(2) : 14- 17. Published by The Mathematical Association. Stable, URL: http://www.jstor.org/stable/30214189. Accedido el 22-06-2017. Hitt, F. (1988). Obstacles related to the concept of function. DME-PNFAPM CINVESTAV, México e Institute of education, University of London. U.K. pp. 1-7 Kieran, K., Garançon, M., Lee, L., Bolleau, A., (1993). Technology in the learning of functions: Process to object? Proceedings of the International Conference for the Psychology of Mathematics Education. Pacific Grove, Ca. USA. 1: 91-99. Kleiner, I. (1989). Evolution of the function concept: A brief survey. The college Mathematics Journal. 20(4): 282-300. Markovits, Z., Eylon, B. S. & Bruckheimer, M. (1986). Functions today and yesterday. For the Learning of Mathematics, 6(2): 18-24. Markovits, Z., Eylon, B. S., & Bruckheimer, M. (1988). Difficulties students have with the function concept. In A. F. Coxford and A. P. Shulte (Eds.). The Ideas of Algebra. 1988 Yearbook, pp. 43-60. Reston, VA: NCTM. Martínez, A. M., (1993). Knowledge and Development of Functions in a Technology-Enhanced High School Precalculus Class: A Case Study. Doctoral Dissertation. The Ohio State University. Monna A. F. (1972/73). The Concept of Function in the 19th and 20th Centuries, in Particular with Regard to the Discussions between Baire, Borel and Lebesgue. Arch. Hist. Ex. Sci. 9 National Council of Teachers of Mathematics. (1989). Curriculum and Evaluation standards for school mathematics. Reston, VA: The Author. National Council of Teachers of Mathematics. (1991). Professional standards for teaching mathematics. Reston, VA: The Author. National Research Council. (1989). Everybody counts: A report to the nation on the future of mathematics education. Washington, D. C: National Academy Press. Nicholas, C.P. (1966). A dilemma in definition. American Mathematical Monthly, 73: 762-768. Norman, Alexander (1992). Teacher’s Mathematical Knowledge on the Concept of Function. The Concept of function: Aspects of epistemology and pedagogy. Mathematical Association of America. Notes Series, Vol. 25, pp. 215-232. Norman, Alexander (1992). Teacher’s Mathematical Knowledge on the Concept of Function. The Concept of function: Aspects of epistemology and pedagogy. Mathematical Association of America. Notes Series, 25: 215-232. Pluvinage, F. y Cuevas, A. (2006). Un acercamiento didáctico a la noción de función. Matemática Educativa 30 años. Una mirada fugaz, una mirada externa y comprensiva, una mirada actual. Compilador E. Filloy. Ed. Santillana México. Rüting, Dieter. (1984). Some definitions of the Concept of Function from Joh. Bernoulli to N. Bourbaki. The Mathematical Intelligencer. 6(4). Sfard, A. (1989). Transition from operational to structural conception: the notion of function revisited. Proceedings of the Psychology of Mathematics Education, 3: 151-158. Paris, France. Sierpinska, Anna, (1992). On understanding the notion of function. The Concept of function: Aspects of epistemology and pedagogy. Mathematical Association of America. Notes Series, 25: 23-58. Youschkevitch, A. P. (1976). The Concept of Function up to the Middle of the 19th Century. Arch. Hist. Ex. Sci, 16: 37-85.