Role-plays en clase de matemáticas
- Aubanell, Anton, Belmonte, Sergi, Bosch, Anna, de-la-Fuente, Abraham, Fernández, Raül, Font, Jordi, López, Paula, Margelí, Sílvia, Martínez, Manel, Massich, Francesc, Miró, Laia, Mora, Lluís, Morera, Laura, Muria, Sergi
- Innovación
- Contribución a actas de congreso
- Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Tipo de documento
Autores
Aubanell, Anton | Belmonte, Sergi | Bosch, Anna | de-la-Fuente, Abraham | Fernández, Raül | Font, Jordi | López, Paula | Margelí, Sílvia | Martínez, Manel | Massich, Francesc | Miró, Laia | Mora, Lluís | Morera, Laura | Muria, Sergi
Lista de autores
Aubanell, Anton, Belmonte, Sergi, Bosch, Anna, de-la-Fuente, Abraham, Fernández, Raül, Font, Jordi, López, Paula, Margelí, Sílvia, Martínez, Manel, Massich, Francesc, Miró, Laia, Mora, Lluís, Morera, Laura y Muria, Sergi
Resumen
El uso de recursos didácticos en clase de matemáticas es una manera magnífica de ayudar a los alumnos a entender los conceptos y procedimientos del currículum matemático. Hay diferentes tipos de recursos, dos de los más extendidos son los manipulativos y los TAC. Nosotros proponemos también el uso de unos materiales muy especiales como son los propios alumnos y profesores, que se convierten en recursos adoptando el papel de entes matemáticos y comportándose con coherencia en este rol. Se trata así de realizar simulaciones de hechos que pasan en el mundo de las matemáticas de manera que “seres matemáticos” como números, puntos, funciones... son representados por los propios alumnos. Los role-plays son unas de las actividades docentes en que, de una forma más clara, se pone de manifiesto la construcción colectiva de un nuevo conocimiento, armonizando acciones individuales en una representación conjunta de la cual emergerán ideas relevantes desde el punto de vista didáctico. En el taller os animaremos a participar en role-plays adecuados para diferentes niveles y que plantean diferentes dinámicas. Se trata de visitar un territorio muy poco explorado desde el punto de vista de la educación matemática, y a la vez lleno de bonitas posibilidades.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Desarrollo | Materiales manipulativos | Polinomios | Simbólica
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
707-718
ISBN (actas)
Referencias
Aubanell, A. (2016).Construint matemàtiques, Nosaltres com a recurs: role-plays a classe de matemàtiques (1). Noubiaix, Revista de la FEEMCAT i de la SCM, 39, 104-110. De la Fuente, A. (2016). Construcción del lenguaje algebraico en un entorno de resolución de problemas. El rol del conocimiento del profesor. Bellaterra: UAB.
Proyectos
Cantidad de páginas
12