Roles de la resolución de problemas en el currículo oficial
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Olivares, Daniela, Segovia, Isidoro y Lupiáñez, José Luis
Resumen
En este trabajo describimos el papel de la resolución de problemas en distintos documentos que componen el currículo oficial de educación primaria en Chile. Nuestro marco teórico toma en cuenta tres dimensiones de la resolución de problemas: los roles que puede tomar según Schoenfeld (1992) y Schroeder y Lester (1989), las características que facilitan su incorporación al currículo y los tipos de problemas sugeridos en los documentos curriculares. Elaboramos un sistema de categorías y llevamos a cabo un análisis de contenido. Concluimos que los documentos reflejan visiones diferentes y hasta contradictorias sobre el papel que juega la resolución de problemas para la enseñanza de las matemáticas, dificultando su total implementación según lo dispuesto en la normativa oficial.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Documentos curriculares | Otro (tipos estudio) | Resolución de problemas | Tipos de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
18
Rango páginas (artículo)
41-54
ISSN
22544313
Referencias
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