Roles, organizaciones e interacciones en el aula de matemáticas. Reporte de una experiencia
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Guataquira, Rossmajer y Lurduy, Orlando
Resumen
En consideración de la importancia que tiene la historicidad y vivencias extraclases de los estudiantes en un proceso de estudio se está desarrollando esta investigación cualitativa de tipo descriptivo-exploratoria mediante la realización de un estudio de caso que permita recolectar la información necesaria para conceptualizar y tipificar elementos del entorno del aula en la escuela que afectan el conjunto de roles, interacciones y organizaciones en la clase de matemáticas, cuando se gestiona una secuencia de actividades sobre la representación de la función lineal en un grado octavo de un colegio colombiano. Ello, a partir de la teoría de significado del Enfoque Ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática, el análisis cualitativo de contenido, la teoría fundamentada en los datos y el análisis semiótico de textos.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Gestión de aula | Gráfica | Historia de la Educación Matemática | Libros de texto | Otro (tipos funciones) | Semiótica
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Conferencia Interamericana de educación Matemática
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-9
Referencias
Colombia. Congreso General de la República. (1994). Ley 115 de 1994, por la cual se expide la Ley General de Educación. Bogotá: El Congreso, 1994. De Oliveira, I. (2009). Caminos de la comunicación: utopías, confrontaciones, reconocimientos. Nómadas, 30, 194-207. Godino, J. D., & Llinares, S. (2000). El interaccionismo simbólico en educación matemática. Educación Matemática, 12(1), 70-92. Universidad de Granada – Universidad de Sevilla. Publicado en internet. Consultado el 18 -03 -2010. Disponible en: http://www.ugr.es/~jgodino/fundamentosteoricos/Godino_Llinares_Interaccionismo. PDF Godino, J., Batanero, C., & Font, V. (2008). Un Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemática. España. Guerrero, F., Sánchez, N., & Lurduy, O. (Marzo, 2006). La práctica docente a partir del modelo DECA y la teoría de las situaciones didácticas. En M. Murillo (Coordinador), Matemática como lenguaje para interpretar nuestro entorno. Ponencia llevada a cabo en el V Festival Internacional de Matemática, Costa Rica. Lurduy, O. (2005). Algunos elementos conceptuales para la comprensión de la cultura del aula. Ambientes e interacciones de aprendizaje. Cuadernos de investigación No. 5. Rutas de estudio y Roles, organizaciones e interacciones en el aula de matemáticas. Reporte de una experiencia Comunicación XIV CIAEM-IACME, Chiapas, México, 2015. 9 aprendizaje en el aula. Grupo de investigación MESCUD. Editado: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Lurduy, O. (2007-2009). El sistema didáctico y el tetraedro didáctico. Elementos para un análisis didáctico de los procesos de estudio (Trabajo de investigación doctoral, no publicado). En: “Evaluación de las competencias para el análisis y la reflexión didáctica en estudiantes para profesor de matemáticas”. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia. Lurduy, O. (2012). El tetraedro didáctico como modelación de los procesos de estudio de las matemáticas en el aula. DIE-UD. Bogotá. Lurduy, O. (2013). Conceptualización y evaluación de las competencias para el análisis, reflexión y semiosis didáctica. El caso de los estudiantes para profesor de matemáticas. Revista Científica, 16, 87-108. Recuperado de: http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/revcie/article/view/4025 MEN. (1998). Lineamientos Curriculares de matemáticas. Ministerio de Educación Nacional. Mockus, A., Hernandez, C., Granés, J., Charum, J., & Castro, M. (1995). Articulación entre conocimiento escolar y conocimiento extraescolar. En I. Sánchez (Coord. Ed.), Las fronteras de la escuela: articulaciones entre conocimiento escolar y conocimiento extraescolar (1ª ed., pp. 27- 48). Lugar: Cooperativa Editorial Magisterio.
Cantidad de páginas
9