Roles, organizaciones e interacciones en la clase de matemáticas: estudio de caso en grado octavo
Autores
Lista de autores
Guataquira, Rossmajer
Resumen
Para conceptualizar y tipificar elementos del entorno del aula en la escuela que afectan el conjunto de roles, organizaciones e interacciones en la clase de matemáticas cuando se gestiona una secuencia de actividades, se implementó en un grado octavo de un colegio privado de Bogotá, una secuencia de actividades cuya situación problema es el zoom y cuyo objetivo es propiciar el trabajo con algunas características y propiedades de la proporción como razón y el desarrollo de la noción de función lineal, a partir de sus representaciones. De tal experiencia, se presentarán los referentes teóricos y la metodología que han orientado el estudio.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Didáctica francesa | Estudio de casos | Interacciones | Otro (funciones) | Otro (marcos) | Representaciones
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
De Oliveira, I. (2009). Caminos de la comunicación: utopías, confrontaciones, reconocimientos. Nómadas, 30, p. 194-207. Godino, J., Batanero, C. Y Font, V. (2008). Un Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemática. España. Godino, J.D. & Llinares, S. (2000). El interaccionismo simbólico en educación matemática. En Revista Educación Matemática, Vol. 12, N° 1: p. 70- 92. Universidad de Granada - Universidad de Sevilla. Publicado en internet. Consultado el 18-03-2010. Disponible en: http://www.ugr.es/~jgodino/fundamentos-teoricos/Godino_Llinares_ Interaccionismo. PDF Guataquira, R. (2013). Roles, organizaciones e interacciones en el aula. Un estudio de caso desde la perspectiva del EOS en torno a la noción de función lineal. Tesis de pregrado no publicada. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Lurduy, O. (2005). Algunos elementos conceptuales para la comprensión de la cultura del aula. Ambientes e interacciones de aprendizaje. Cuadernos de investigación No. 5. Rutas de estudio y aprendizaje en el aula. Grupo de investigación MESCUD. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Lurduy, O. (2007-2009). El sistema didáctico y el tetraedro didáctico. Elementos para un análisis didáctico de los procesos de estudio de las matemáticas. En O. León (Ed.), Pensamiento, epistemología y lenguaje matemático. (p. 75-97). Bogotá: Doctorado interinstitucional en educación. Mockus, A., Hernández, C., Granés, J., Charum, J., y Castro, M. (1995). Articulación entre conocimiento escolar y conocimiento extraescolar. En Ilse Sánchez (Coord. Ed.), Las fronteras de la escuela /: articulaciones entre conocimiento escolar y conocimiento extraescolar (1 ed., p. 27- 48). Editorial Magisterio. Suspe, M. y Vega, D. (2006). Propuesta de secuencia de actividades para la construcción de las representaciones de la función lineal grado noveno. Tesis de pregrado no publicada. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia.