Rompecabezas, adivinanzas y algo más: una propuesta para la factorización de expresiones algebraicas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rizzo, Karina Amalia y Volta, Luciana
Resumen
En el artículo se muestra la utilización de rompecabezas y adivinanzas para la enseñanza de la factorización de expresiones algebraicas y polinomios, en estudiantes de educación secundaria. Se propone presentar la factorización de un modo no mecánico ni memorístico, sino a través de una visión geométrica y lúdica. Asimismo, se muestra el trabajo realizado con los estudiantes pre-pandemia y durante la misma, valiéndose de la utilización de las redes sociales más conocidas y de programas diseñados para las presentaciones, logrando la transversalidad de los contenidos trabajados.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Abstracción | Generalización | Polinomios | Reflexión sobre la enseñanza | Sistemas de ecuaciones | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Volumen
18
Número
65
Rango páginas (artículo)
1-21
ISSN
1815-0640
Referencias
Ayala Velázquez, M. D. (2001). En busca del método para mejorar el aprendizaje y la enseñanza (experimental). Parte I. Revista Contactos. Revista de educación en ciencias e ingeniería, N° 41, 30-44. http://www2.izt.uam.mx/newpage/contactos/anterior/n41ne/metodo.pdf Ballén Novoa, J. O. (2012). El álgebra geométrica como recurso didáctico en la factorización de polinomios de grado dos. Trabajo realizado a fin de Master. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10836 Campos Nava, M. y Torres Rodríguez, A. A. (2017). Las tareas de aprendizaje en la enseñanza de las matemáticas a distancia. Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, 19(17), 142-149. http://dx.doi.org/10.22201/cuaed.20074751e.2017.17.64975 Gómez Chacón, Inés M. (2005). Motivar a los alumnos de secundaria para hacer matemática. Publicado en: Matemáticas: PISA en la práctica. Curso de formación de profesores. Ministerio de Educación y Ciencia. http://www.mat.ucm.es/~imgomezc/almacen/pisa-motivar Jiménez Esteban, D. C. y Márquez Porras, Y. R. (2009). El juego como recurso didáctico para reforzar métodos de factorización en el octavo grado. Trabajo realizado a fin de Licenciatura en Matemáticas. Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia. https://docplayer.es/7801602-El-juego-como-recurso-didactico-para-reforzar-metodos-de-factorizacion-en-el-grado-octavo-diana-carolina-jimenez-esteban-yudy-rosmira-marquez-porras.html Malaspina Jurado, U. (2021). Rompecabezas geométrico e indagaciones didáctico-matemáticas. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 17(63). https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/471 Rizzo, K., Roumieu, S. (2000). “Matemática polimodal I”. Buenos Aires, Argentina: Editorial Sainte Clare. Rizzo, K., Roumieu, S., Berini, F., Costella, H. (2014). Alternativas diferentes para favorecer la enseñanza de los casos de facotreo. Cuartas Jornadas de Ingreso y Permanencia a Carreras Científico-Tecnológicas. Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, Rosario. Santa Fe, Argentina. ISBN: 978-987-3662-01-0. Rojas Marticorena, I. R. (2010). Juegos lógicos como recurso didáctico en el logro de competencias matemáticas. Revista Premisa, año 12(44), pp. 36-43. http://funes.uniandes.edu.co/23024/1/Rojas2010Juegos.pdf Sánchez Pachas, C.I. (2020). Herramientas tecnológicas en la enseñanza de las matemáticas durante la pandemia COVID-19. Revista Hamut´ay 7(2), 46-57. http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v7i2.2132 Tobeña, V. (2020). Pensar el futuro de la escuela desde comunidades de prácticas. Claves desde TikTok. Dilemata, (33), 221–233. https://www.dilemata.net/revista/index.php/dilemata/article/view/412000363 Torres Rodríguez, A. A., Campos, N. M., Morales, M. L., & García, M. O. (2021). Aprendizaje de las Matemáticas durante la pandemia del COVID-19: el actuar de alumnos y docentes ante la transición de lo presencial a on-line. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 17(63). https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/432 Villabrille. B. (2005). El juego en la enseñanza de las matemáticas. Revista Premisa, año 7(24), 16-22. http://funes.uniandes.edu.co/23129/1/Villabrille2005El.pdf
Proyectos
Cantidad de páginas
21