Rúbrica para evaluar la competencia digital en los futuros profesores de secundaria de matemáticas
Tipo de documento
Autores
Breda, Adriana | Carvajal, Silvia | Font, Vicenç | Giménez, Joaquim
Lista de autores
Carvajal, Silvia, Giménez, Joaquim, Font, Vicenç y Breda, Adriana
Resumen
En esta investigación se estudia y caracteriza el nivel de competencia digital de un grupo de futuros profesores de Matemáticas de Secundaria. Para ello, creamos una rúbrica de evaluación basada en las categorías del Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción matemática (EOS). Se confirman un conjunto de once indicadores asociados a seis categorías del EOS: lo epistémico, cognitivo, interaccional, afectivo, ecológico y de análisis didáctico que mejoran unas categorías e indicadores creados previamente en una primera versión de esta rúbrica. Se presentan evidencias de niveles de desarrollo para cada una de las nuevas dimensiones propuestas en la herramienta. Posteriormente, después de analizar las reflexiones sobre la propia práctica del grupo de futuros profesores y asignar puntajes a las evidencias encontradas en sus escritos, caracterizamos cuatro niveles de la competencia digital que asociamos a cuatro perfiles de futuro profesor.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Inicial | Instrumentos | Otro (fundamentos) | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca, García, Daysi y Pérez-Vera, Iván Esteban
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
703-712
ISBN (capítulo)
Referencias
Aldon, G., Cusi, A., Morselli, F., Panero, M., y Sabena, C. (2017). Formative assessment and technology: reflections developed through the collaboration between teachers and researchers. En G. Aldon, F. Hitt, L. Bazzini, y U. Gellert (Eds.), Mathematics and Technology: a C.I.E.A.E.M. Sourcebook (pp. 551-578). Basel, Suiza: Springer International Publishing Aldon, G., Panero, M., Trgalova, J., & Trouche, L. (2017). Analysing MOOCs in terms of teacher collaboration potential and issues: the French experience. In Tenth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education. Arzarello, F., Bairral, M., y Dané, C. (2014). Moving from dragging to touchscreen: geometrical learning with geometric dynamic software. T eaching Mathematics and its Applications, 33(1), 39-51. doi: 10.1093/teamat/hru002. Breda, A., Lima, V.M.R., y Pereira, M.V. (2015). Papel das TIC nos trabalhos de conclusão do mestrado profissional em matemática em rede nacional: o contexto do Rio Grande do Sul. Práxis Educacional (Online), 11(19), 213-230. Carvajal, S., Giménez, J., y Font, V. (2017). Caracterización de la competencia digital en la formación de futuros profesores de secundaria a través del análisis sobre su propia práctica. En H. Ramos y S. Nieto (Eds.) Actas del VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 94-107). Madrid, España: CIBEM Drijvers, P. (2013). Digital technology in mathematics education: why it works (or doesn’t). PNA, 8(1), 1-20. Font, V. (2011). Competencias profesionales en la formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. UNIÓN: Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 26(1), 9-25. Pimentel, T. (2018) Salinity study in the river Lima estuary: an interdisciplinary project at secondary level En F. Cerquetti, G. Aldon (Eds). Pre-Proceedings CIEAEM 70. Mostaganem. Royo, M. P., Coll, C., y Giménez, J. (2017). e-Collaborative Forums as Mediators When Solving Algebraic Problems. In Mathematics and Technology (pp. 395-408). Springer, Cham. Sala, G., Font, V., Barquero, B., y Giménez, J. (2017). Contribución del EOS en la construcción de una herramienta de evaluación del pensamiento matemático creativo. Actas del Segundo Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos. Granada, España: Universidad de Granada. Unión Europea. INTEF Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado. (2013). Marco Común de Competencia Digital Docente v 2.0. Unión Europea. INTEF Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado. (2017). Marco Común de Competencia Digital Docente v 2.0.
Proyectos
Cantidad de páginas
10