Saber o no saber, esa no es la cuestión (conferencia plenaria)
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Wilhelmi, Miguel R.
Resumen
En la docencia se utilizan expresiones del tipo: “hemos trabajado las ecuaciones”, “ya hemos visto las ecuaciones”, “hay examen de ecuaciones”, “después de las ecuaciones viene…”. El contenido matemático es entonces percibido como una unidad de término. Se traslada al aprendizaje la lógica de la evolución de las matemáticas, según la cual el conocimiento es lineal, en un proceso de acumulación paulatina, sin retrocesos ni revisión por quien aprende del significado atribuido a los objetos involucrados. Sin embargo, alguien conoce un contenido matemático “de una determinada forma”, que le permite “realizar ciertas tareas” y progresar en el aprendizaje de otros contenidos “con una determinada profundidad”. El enfoque ontosemiótico del conocimiento y de la instrucción matemáticos (EOS) aporta unas herramientas teóricas y metodológicas para el análisis del significado atribuido por un sujeto o una institución a unos objetos matemáticos. Asimismo, permite la valoración de procesos de estudio de las matemáticas de manera contextualizada, identificando aspectos idóneos y de evolución de dichos procesos. En este trabajo se analiza el desempeño de futuros docentes en una tarea de cálculo de fechas en el calendario.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contenido | Evolución histórica de conceptos | Gestión de aula | Tareas | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
IX Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas
Editores (actas)
Flores, Jesús | Gaita, Cecilia | Quintanilla, Cerapio | Ugarte, Francisco
Lista de editores (actas)
Gaita, Cecilia, Flores, Jesús, Ugarte, Francisco y Quintanilla, Cerapio
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
407-415
ISBN (actas)
Referencias
Brousseau G. (1976). Les obstacles épistémologiques et les problèmes en mathématiques. En W. Vanhamme et J. Vanhamme, La problématique et l’enseignement de la mathématique. XXVIIIe rencontre de la CIEAEM (Commission Internationale pour l’Étude et l’Amélioration de l’Enseignement des Mathématiques), Louvain-la-neuve, pp. 101-117. Broussea G. (2008). Iniciación a la Teoría de Situaciones Didácticas en Matemáticas. Buenos Aires: El Zorzal. Chevallard Y. (1985). La transposición didáctica: del saber científico al saber enseñado. Buenos Aires: Aique. Chevallard Y., Bosch M., & Gascón J. (2004). Estudiar matemáticas: el eslabón perdido entre la enseñanza y el aprendizaje. ICE-Horsori: Barcelona. Godino J. D., Batanero C., Font V. (2008). Un enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, 10, 7-37. Lakatos I. (1976). Pruebas y refutaciones. Madrid: Alianza. Wilhelmi M. R. (2009). Didáctica de las Matemáticas para profesores. Las fracciones: un caso práctico. En C. Gaita, Enseñanza de las matemáticas IV. Pontificia Universidad Católica del Perú: Lima. Disponible en (04/07/2018): http://irem.pucp.edu.pe/wpcontent/uploads/2011/10/actas_2009_iv_coloquio.pdf