Saber suficiente no es suficiente: un estudio de los comportamientos metacognitivos al resolver problemas de demostración con el apoyo de la geometría dinámica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Sua, Camilo
Resumen
Los problemas de demostración, vistos como una instancia de la resolución de problemas, demandan en el individuo que los afronta que ponga en juego distintos conocimientos y habilidades instrumentales cuando cuenta con el apoyo de la geometría dinámica. Sin embargo, como se muestra en esta investigación, el conjunto de conocimientos con los que un individuo cuenta y su grado de instrumentalización del software no se convierten en los únicos aspectos relevantes en el marco del proceso de resolución. Aspectos metacognitivos como el control, la regulación y la evaluación de las acciones ejecutadas pueden llevar a que un problema de demostración sea resuelto pertinentemente, aun cuando no se cuente con un gran repertorio teórico o que, inclusive, aun cuando se cuente con los conocimientos pertinentes y necesarios, el resultado obtenido o proceso de resolución no sea afortunado. Apoyados en dos grupos con un nivel de formación matemática distinta, mostramos que la metacognición se convierte en un aspecto que puede llevar a un grupo, con un conocimiento matemático reducido, a obtener mejores resultados que un grupo que cuenta con un conocimiento profundo de la disciplina.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cognición | Geometría | Informáticos (recursos centro) | Resolución de problemas | Software
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Dirección de correo electrónico de contacto
jcsuaf@pedagogica.edu.co