¿Se mueren 3/5 de los 30 peces de una pecera?
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Marrero, Marcos
Resumen
El estudio de las fracciones en la educación primaria ha sido uno de los aspectos más polémicos en las últimas décadas. El poco sentido utilitario que tienen algunas fracciones en la vida real, la aplicación de estos conocimientos en la resolución de problemas fuera de toda lógica competencial y de sentido común y un aprendizaje cargado de procedimientos nuevamente mecánicos, han puesto en entredicho su utilidad. En este taller, los participantes podrán reflexionar sobre el uso de las fracciones en Educación Primaria a través de propuestas de videos, donde se ofrecen experiencias prácticas de aula con diversos materiales. Además, los asistentes harán una batería de ejercicios prácticos (fracción de una cantidad, relación fracción-porcentaje-decimal, aplicación de las fracciones en las unidades de medida...), todo ello con materiales manipulativos (regletas, modelos circulares-rectangulares, sistema monetario, Tangram Chino...) y, por supuesto, la calculadora.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Contextos o situaciones | Estrategias de solución | Materiales manipulativos | Números racionales
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
331-339
ISBN (actas)
Referencias
Canals, Mª. (2009) Los dossiers de María Antonia Canals. Fracciones. Barcelona: Octaedro. Fernández Bravo, J. (2014). Números en Color (4ª Edición).Madrid: CCS. Grupo Cero (Valencia) (1996). Materiales curriculares para la Educación Primaria: Matemáticas. M.E.C.- Madrid: Edelvives National Council of Teachers of Mathematics (NTMC) (1991). Estándares curriculares y de evaluación para la educación matemática. Sevilla: S.A.E.M. Thales.
Proyectos
Cantidad de páginas
9