Secuencia de enseñanza con material didáctico para valor posicional y operaciones aritméticas, para estudiantes con discapacidad visual
Tipo de documento
Lista de autores
Acevedo, Jazmín Guadalupe y Carrillo, Carolina
Resumen
El presente proyecto en desarrollo busca atender las necesidades educativas de estudiantes con discapacidad visual en torno a la comprensión del valor posicional enmarcado en las operaciones aritméticas básicas. Por lo tanto, se propone el diseño y aplicación de una secuencia didáctica con apoyo de material didáctico concreto, priorizando en todo momento la inclusión y la igualdad de oportunidades de aprendizaje para los estudiantes.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Discapacidad sensorial o física | Manipulativos (recursos centro) | Operaciones aritméticas | Tipos de metodología | Visualización
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Memoria de la XXIV Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Rango páginas (actas)
175-177
Referencias
Instituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI], (2013). Las personas con discapacidad en México: una visión al 2010. Una visión Censal. México: INEGI. Booth, T., & Ainscow, M. (2000). Índice de Inclusión. Desarrollando el aprendizaje y la participación en escuelas. Centro de Estudios en Educación Inclusiva. Bristol UK. Fernández, J. (2008). La enseñanza de las matemáticas a los ciegos. 2ª edición. España: ONCE. López, J.M. (2013). Pensamiento probabilístico y Esquemas Compensatorios en la educación especial. [Tesis de doctorado no publicada]. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. Morales, P. (2012). Elaboración de material didáctico. Red Tercer Milenio. México. Gallego, G., & Uzuriaga, V. (2015). Implicaciones en la comprensión del valor posicional. [Acta de conferencia]. XIV Conferencia Interamericana de Educación Matemática. Chiapas, México.
Proyectos
Cantidad de páginas
3