Semillero de investigación en educación estadística: su pasado, presente y futuro desde competencias investigativas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Tovar, Laura Marcela
Resumen
Este trabajo de grado surge en el marco del Semillero de Investigación en Educación Estadística [SIEdEst] de la Universidad Pedagógica Nacional [UPN], a partir de la inquietud acerca de cuáles son las competencias investigativas que desarrolla un integrante de dicho semillero. Así, la indagación se centra en reconocer las competencias investigativas que han desarrollado estudiantes y egresados del Departamento de Matemáticas [DMA-UPN] al participar en el SIEdEst en algún momento de su formación. Para identificar estas competencias se plantean una lista de indicadores y se adaptan dos instrumentos, formularios obtenidos de las investigaciones de Cifuentes (2017) y Aragón (2020). Dichos instrumentos se implementan bajo las técnicas de rúbrica y encuesta, el primero es usado para una revisión documental, y el segundo dirigido a integrantes del SIEdEst. Los resultados de esta indagación permiten al integrante del SIEdEst reconocer qué tipo de competencias investigativas desarrolla al realizar ciertas tareas en el Semillero y al SIEdEst planificar actividades en pro de potenciar competencias investigativas que estén pendientes de abordar.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Conocimiento del profesor | Desarrollo del profesor | Otro (investigación) | Otro (tareas)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
Álvarez Alfonso, I., Aragón Guzmán, N., Bocanegra González, I., Cáceres Linares, J., Martínez Suárez, J., Méndez Reina, M. y Ómbita Pinera, L. Una experiencia en y para la formación en investigación en Educación estadística. Ponencia presenta en: VIII Foro Internacional de educación Matemática; 2019; Bogotá. Álvarez Alfonso, I., y Guerrero Velasco, M. A. (2020). Formación ciudadana y Estadística en un aula de educación acelerada. Matemáticas, Educación y Sociedad, 3(2), 75-8. Álvarez Alfonso, I., Guerrero Gutiérrez, Y. y López, Y. (2020). Taxonomía de errores y dificultades en la construcción e interpretación de tablas de frecuencia. Zetetiké, 28, 1- 22. https://doi.org/10.20396/zet.v28i0.8656553 Álvarez Alfonso, I. y Méndez Reina, M. (2019). Semillero de Investigación en Educación Estadística. En J. M. Contreras. M. Gea, M. M. López-Martín y E. Molina-Portillo (Eds.), Actas del Tercer Congreso Internacional Virtual de Educación Estadística. www.ugr.es/local/fqm126/civeest.html Arango, P. A. (2020). Semillero de investigación y desarrollo de competencias investigativas. Un proyecto sobre la Syzygium Malaccense -Pomarrosa [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional]. Archivo digital. http://hdl.handle.net/20.500.12209/13199 Arteaga, B., Gómez, M., y Macias, J. (2014, noviembre). Aprender para enseñar: estadística para maestros. CLED V Congreso en línea, La Rioja, España. Barajas, F. y Salinas, L. (2018). Concepciones de los estudiantes para profesor de Matemáticas sobre las nociones de azar y aleatoriedad. Bogotá. Cárdenas, L. y Cuervo, C. (2018). Variación (en el Cálculo) vs Variabilidad (en la Estadística): un marco de referencia (Pregrado). Universidad Pedagógica Nacional Cárdenas, L. y Cuervo, C. (2018). Tomado de Variación (en el Cálculo) vs Variabilidad (en la Estadística): un marco de referencia. Bogotá. Castañeda, I., Díaz, L., y Flórez, K. (2015). Estado de Competencias Investigativas de Estudiantes de Maestría en Docencia e Investigación Universitaria, Universidad Sergio Arboleda, Cohortes XIII y XV (Maestría). Universidad Sergio Arboleda. Castellanos, R., y Serrano, M. S. (2020). Competencias de investigación en estudiantes universitarios. Una experiencia de investigación formativa. (Ed.) Fontaines-Ruiz, T., Masza-Cordova, J., y Pirela, J. Tendencias en investigación (2). Ediciones RISEI. ISBN: 978-9942-8772-7-7, https://risei.org/editorial/ Castillo, S. (2011). Evaluación de competencias investigativas. Universidad Nacional Experimental de Guayana, XIII Conferencia Interamericana de Educación Matemática. Recife. Brasil. Cifuentes, L. E. (2017). Propuesta de un modelo de medición de las competencias de investigación que adquiere un estudiante de pregrado cuando participa en semilleros de investigación en la educación superior: caso de estudio UNAB [Tesis de maestría, Universidad Autónoma de Bucaramanga]. Archivo digital. http://hdl.handle.net/20.500.12749/2278 Departamento de Matemáticas (2014). Criterios para la realización de Trabajos de grado del Proyecto Curricular de la Licenciatura en Matemáticas. Universidad Pedagógica Nacional. http://institucional.pedagogica.edu.co/admin/UserFiles/Lineamientos%20Trabajos%20de %20Grado1.pdf D´Olivares, N., y Casteblanco, C. L. (2019). Competencias investigativas: inicio de formación de jóvenes investigadores en educación media. Revista Humanismo y Sociedad, 7(1), 6– 21. Finol De Franco, M., y Camacho, H. (2008). Competencias investigativas del personal directivo para la ejecución del proyecto educativo integral comunitaria. Redalyc, 8(Extraordinaria), 178–184. https://www.redalyc.org/pdf/904/90411691026.pdf Gorina, A., y Alonso, I. (2013). Concepción de una competencia estadística para el estudiante de doctorado en Ciencias Pedagógicas. Probabilidad Condicionada Revista de Didáctica de la Estadística, 2, 149-156. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4770258 Guevara, G., Verdesoto, A., y Castro, N. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas y de investigación-acción). RECIMUNDO, 4(3). https://recimundo.com/index.php/es/article/view/860 Marrero, O., y Pérez, M. (2013). Currículo y competencias investigativas. Estudio de su relación en la educación superior. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (diciembre 2013). En línea:https://www.eumed.net/rev/atlante/2013/12/curriculo competencias.html Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación. (s. f.). Glosario: Artículo de Investigación. Minciencias. https://minciencias.gov.co/glosario/articulo investigacion#:~:text=Se%20entiende%20por%20art%C3%ADculo%20de,como%20un %20aporte%20significativo%20al Ministerio de Educación Nacional. (2004). Formar en ciencias, el desafío. Bogotá. Recuperado 1 de noviembre de 2021, https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles 81033_archivo_pdf.pdf Ministerio de Educación Nacional. (s. f.). Fundamentos conceptuales. Ministerio de Educación Nacional. Recuperado 1 de noviembre de 2021, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-printer-299611.html Molina, J. L., Martínez, L. M., Marín, A. E. y Vallejo, E. O. (2012). El semillero de investigación como una estrategia para la creación de aprendizaje autónomo en la Facultad de Medicina. Medicina UPB, 31 (2), 212-219. Montenegro I., (2003) ¿Son las Competencias el nuevo enfoque que la educación requiere? Revista Magisterio Educación y Pedagogía.1(1), 19-20. Morales, O. A., Rincón, Á. G. y Romero, J. T. (2005). Cómo enseñar a investigar en la universidad. Educere, 9(29),217-224. ISSN: 1316-4910. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35602910 Moreno, C. E. (2021). Formación continua en los profesionales: importancia de desarrollar las competencias investigativas en los docentes para el fortalecimiento de la educación universitaria. Espacios, 42(05), 109–126. https://doi.org/10.48082/espacios a21v42n05p08. Munévar, R., Muñoz, J. y Quintero, J. (2001) Cómo desarrollar competencias investigativas en educación. Magisterio. Bogotá. Niño, J. y Osorio, N. (2020). Cultura Estadística desde la Transnumeración: Un espacio inclusivo para la enseñanza de la Estadística (Pregrado). Universidad Pedagógica Nacional. Rocha, M. (2012). Fortalecimiento de las competencias investigativas en el contexto de la educación superior en Colombia. Revista de Investigaciones UNAD, 1, 28-31. https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/revista-de-investigaciones unad/article/view/770/1409 Rojas, E. (2010). Presentación el movimiento de semilleros de investigación visto desde la Universidad del Cauca. En. L.F. Molineros (Ed.), Orígenes y dinámica de los semilleros de investigación en Colombia. La visión de los fundadores. (pp. 4-8). Popayán: Universidad del Cauca. Romero, N. L. (2005). ¿Y qué son las competencias? ¿Quién las construye? ¿Por qué competencias? Revista Educar,1-11. Saavedra, C., Muñoz, A., Figueroa, C., Rubiano, Y. y Puerto, A. (2015). Semilleros de investigación: desarrollos y desafíos para la formación en pregrado. Educación y Educadores, 18(3), 391-408. Tejada T. C., Tejada B. L., y Villabona O. Á. (2008). Pedagogía para el desarrollo de competencias investigativas en los semilleros de investigación desde el inicio del pregrado. Revista Educación En Ingeniería, 3(6), 38-49. Torres, L. C. (2005). Para qué los semilleros de investigación. Revista Memorias. Universidad Cooperativa de Colombia, 1-10. Tovar, L. Semillero de Investigación en Educación Estadística: su pasado, presente y futuro desde competencias investigativas. Ponencia presentada en: Primer encuentro de intereses y perspectivas de estudio en el ámbito de la formación matemática; 2021; Bogotá. Tovar, L. (2021). Semillero de Investigación en Educación Estadística: su pasado, presente y futuro desde competencias investigativas [Ponencia]. Encuentro de intereses y perspectivas de estudio en el ámbito de la formación matemática, Bogotá, Colombia. Villalba, J., y González, A. (2017, junio). La Importancia de los Semillero de Investigación. Scielo, 20(39). Scielo. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121- 182X2017000100001.
Proyectos
Cantidad de páginas
97