Semiótica: un recurso fundamental en los procesos de argumentación matemática escrita
Tipo de documento
Lista de autores
Salazar-Torres, Juan Pablo, Contreras-Santander, Yudith Liliana y Jaimes-Mora, Sandra
Resumen
Todo proceso de argumentación matemática escrito exige un alto nivel de manejo de registros semióticos articulando estructuras semánticas capaces de significar. El presente artículo muestra los resultados del proyecto de investigación titulado “Análisis e interpretación de la semiótica en los procesos de argumentación matemática escrita por los estudiantes de 9º grado del colegio Gonzalo Rivera Laguado de Cúcuta”, el estudio fue asumido desde las teorías en torno a la semiótica y argumentación matemática planteadas por Peirce, Bachelard, Vygotsky y Duval. La investigación se desarrolló bajo la metodología cuantitativa con un alcance descriptivo. Los resultados evidenciaron que en los procesos analizados de argumentación matemática escrita, se pierde fuerza y pertinencia del argumento debido al uso inapropiado de los recursos semióticos, evidenciando vacíos conceptuales que generan vacíos epistemológicos en el saber matemático.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Errores | Otro (procesos cognitivos) | Procesos de justificación | Pruebas | Semiótica | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
7
Número
1
Rango páginas (artículo)
20-32
ISSN
24628794
Referencias
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