Sentido espacial en el inicio de la escritura en educación primaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Molina, Fiamma y Flores, Pablo
Resumen
Aprender a escribir requiere destrezas complementarias del aprendizaje lingüístico. Identificar el dibujo de letras, realizar trazos, unirlos formando sílabas, diferenciar sílabas, etc. Estas destrezas suponen aprendizajes geométricos, que requieren afinar y desarrollar sentido espacial. En ciertos métodos de escritura proponen series gráficas, que preparan para la escritura caligráfica. Durante el practicum de magisterio he observado alumnos realizando series iniciándose en la escritura. Este artículo examina el sentido espacial necesario para realizar series, y el que ponen de manifiesto niños de primer curso de un centro de Granada, cuando realizan las series.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Gestión de aula | Otro (geometría) | Procesos cognitivos | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Flores, P., Ramírez, R. y del Río, A. (2015) Sentido espacial. En Flores, P. y Rico, L. (Coords.). Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en Educación Primaria. (pp. 127-145). Madrid, Pirámide. González, C. (2003): Enseñanza y aprendizaje de la lengua en la escuela infantil. Granada: Grupo editorial universitario. Lupiáñez, J.L y Rico, L. (2015) Aprender las matemáticas escolares.. En Flores, P. y Rico, L. (Coords.). Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en Educación Primaria. (pp. 41-60). Madrid, Pirámide. MEC (2015): Descripción de las relaciones entre competencias, contenidos y criterios de evaluación de la educación primaria, educación secundaria y bachillerato. BOE-A-2015-738. MECD (2013). LOMCE, ley orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. BOE nº 295 National Council or Teachers of Mathematics (1998) Principles and standards for school mathematics [draft document]. Reston, VA: NCTM New Jersey Mathematics Coalition (1996). Geometry and spatial sense. Standard 7. En New Jersey Mathematics Curriculum Framework, (pp. 209-249). Rius, M.D. (1989), Grafomotricidad. Madrid, Seco Lea.