Sentido numérico en las aulas de primaria en Colombia. Una mirada desde el profesorado
Tipo de documento
Lista de autores
Castro-Rodríguez, Elena, Jiménez-Rubiano, Luz y Piñeiro, Juan Luis.
Resumen
Este estudio describe las ideas que profesoras de educación primaria colombianas manifiestan respecto a la enseñanza del sentido numérico. Desde una perspectiva cualitativa, con un carácter descriptivo y exploratorio, se entrevistaron a ocho profesoras colombianas. En el discurso de las profesoras se aboga por la enseñanza del número y las operaciones en contexto para que el estudiante le dé utilidad y sentido en sus actividades diarias. Admiten incluir estrategias de cálculo planteadas por los estudiantes, siempre y cuando estén justificadas. Asimismo, son conscientes de la necesidad de incluir la estimación y cálculo mental en los procesos de enseñanza de las matemáticas. En su discurso hay evidencias de que en alguna medida se está desarrollando sentido numérico en sus aulas de clase.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis del discurso | Colaboración entre colegas | Desarrollo del profesor | Numérica | Procesos de justificación | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Educación matemática en las américas 2023. Formación continua y desarrollo profesional (volumen 4)
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
368 - 375
ISBN (actas)
Referencias
Almeida, R. y Bruno, A. (2014). Respuestas de estudiantes de secundaria a tareas de sentido numérico. En M. T. González, M. Codes, D. Arnau y T. Ortega (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVIII (pp. 127- 136). SEIEM. Alsawaie, O. N. (2012). Number sense-based strategies used by high-achieving sixth grade students who experienced reform textbooks. International Journal of Science and Mathematics Education, 10(5), 1071- 1097. 10.1007/s10763-011-9315-y Castro, E. y Segovia, I. (2015). Sentido numérico. En L. Rico y P. Flores (Ed.), Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en educación primaria (pp. 109-126). Pirámide. Courtney-Clarke, M. y Wessels, H. (2014). Number sense of final year preservice primary school teachers. Pythagoras, 35(1), 1-9. Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6a ed.). McGraw-Hill Education. Kilpatrick, J., Swafford, J. y Findell, B. (2001). Adding it up. Helping children learn mathematics. National Academy Press. McIntosh, A., Reys, B. J. y Reys, R. E. (1992). A proposed framework for examining basic number sense. For the Learning of Mathematics, 12(3), 2-44. NCTM. (2003). Principios y estándares para la educación matemática. Autor. Sowder, J. T. (1992). Estimación y sentido numérico. En D. Grouws (Ed.), Manual de investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas (págs. 371-389). Nueva York: Macmillan. Tsao, Y. (2004). Effects of a problem-solving-based mathematics course on number sense of preservice teachers. Journal of College Teaching and Learning (TLC), 1(2), 33-50. Tsao, Y. (2012). Number sense of pre-service teachers. Research in Higher Education Journal, 16, 1-12. Tsao, Y. y Lin, Y. (2012). Elementary school teachers' understanding towards the related knowledge of number sense. US-China Education Review B, 1, 17-30. Yang, D., Li, M. y Lin, C. (2008). A study of the performance of 5th graders in number sense and its relationship to achievement in mathematics. International Journal of Science and Mathematics Education, 6(4), 789-807. 10.1007/s10763-007-9100-0 Zübeyde, E. R., y Artut, P. D. (2016). An investigation of elementary school teachers’ sense of number. US-China Education Review, 6(4), 205-217.