Ser o no ser alfabetizado estadísticamente: caso del promedio de Parody
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Chaparro, Yonatan, Torres, Karen y Álvarez, Ingrith
Resumen
Esta ponencia surge de una revisión teórica realizada para desarrollar las propuestas de trabajo de grado en la línea de investigación en Educación Estadística de la Maestría en Docencia de las Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional. Con esta revisión se pretende ejemplificar, a partir de una situación particular del contexto colombiano, cómo se puede valorar el nivel de Alfabetización Razonamiento y Pensamiento Estadístico desde el planteamiento de unos indicadores propuestos por Fernández, Andrade y Sarmiento (2008) enmarcados en la postura conceptual de delMas (2004), mostrando los procesos al calcular la Media Aritmética.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Medidas de tendencia central | Pensamientos matemáticos | Razonamiento
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del II Encuentro Colombiano de Educación Estocástica
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Álvarez, Ingrith y Sua, Camilo
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
147-154
ISBN (actas)
Referencias
Batanero, C., Díaz, C., Contreras, J. & Roa, R. (2013). El sentido estadístico y su desarrollo. Números. Revista de Didáctica de Las Matemáticas, 83, 7–18 Ben-Zvi, D., &, Garfiel, J. (2004). Research on statistical literacy, reasoning, and thinking: issues, challenges, and implications. In D. Ben-Zvi & J. Garfield (Eds.), The challenge of developing statistical literacy, reasoning, and thinking (pp. 397-409). Dordrecht, the Netherlands: Kluwer Academic Publishers. Campos, C., Jacobini, O., Wodewotzki, M. & Ferreira, D. (2011). Educação estatística no contexto da educação crítica. Bolema-Mathematics Education Bulletin, 473–494 Chance, B. L. (2002). Components of Statistical Thinking and Implications for Instruction and Assessment. Journal of Statistics Education, 10(3), Retrieved 26th February, 2010 from: www.amstat.org/publications/jse/v10n3/chance.html delMas, R. (2004). A comparison of mathematical and statistical reasoning. In D. Ben-Zvi & J. Garfield (Eds.), The challenge of developing statistical literacy, reasoning, and thinking (pp. 77-95). Dordrecht, the Netherlands: Kluwer Academic Publishers. Fernández, F., Andrade, L. & Sarmiento, B. (2008) Experimentos de enseñanza para el desarrollo de razonamiento estadístico con estudiantes de secundaria. Proyecto de Investigación – CIUP. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. Gal, I. (2002). Adults’ statistical literacy: Meanings, components, responsibilities. International Statistical Review, 70(1), 1-51. Garfield, J., delMas, R. & Chance, B. (2003).Web-based assessment resource tools for improving statistical thinking. Paper presented at the annual meeting of the American Educational Research Association, Chicago. Garfield, J. & Gal, I. (1999). Teaching and assessing statistical reasoning. In I. Stiff & F. Curcio (Eds.), Developing Mathematical Reasoning in Grades K-12, Chapter 18, Virginia, US: National Council of Teachers of Mathematics. Ministerio de Educación Nacional [MEN] (2014). Decreto Ley 1278 de 2002. Modificado Febrero 7, 2014. Bogotá, Colombia. Munévar, L. (2015). ¿Cómo llegó Gina Parody al promedio de salario de 2’500.000? Abril 25, 2015. Recuperado de: http://concretofluido.blogspot.com.co/2015/04/perezaintelectual- o-son-las.html Vega, M., & Cardeñoso, J. (2011). Proyectos en escenarios contextualizados para trabajar estadística en un aula de matemática de la Educación Secundaria Obligatoria. XIII CIAEM-IACME, Recife, Brasil 2011.
Cantidad de páginas
377