Significado dado a los fenómenos aleatorios en el contexto de la enseñanza media uruguaya
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Olesker, Luciana
Resumen
Se presenta un avance de investigación acerca del significado que los estudiantes de enseñanza secundaria asignan a los fenómenos aleatorios, y cómo manejan éstos las ideas vinculadas a la probabilidad frecuencial. Existen ciertos conceptos vinculados al azar y a la probabilidad que son bastante contraintuitivos, por lo que muchas veces los significados que los estudiantes atribuyen a ellos no son matemáticamente correctos. Ello pudiera ser un obstáculo a la hora del aprendizaje de la probabilidad. Se elaboró un cuestionario y se aplico en grupos de tercer y sexto año de enseñanza media en Montevideo. De esta manera determinaremos el significado personal que los estudiantes dan al azar y a sus características. Es también intención de este trabajo acercarse al significado de probabilidad vigente en la institución escolar del Uruguay y cuál es el tratamiento didáctico dado al tema. Esto se realizará a través del análisis de los currículos vigentes, libros de texto y trabajos elaborados por docentes de la enseñanza media del Uruguay.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Evaluación (currículo) | Libros de texto | Probabilidad | Pruebas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
78-85
ISBN (actas)
Referencias
Batanero C. (2005). Significados de la probabilidad en educación secundaria. Relime, 8(3), 247-263. Batanero, C. y Serrano, L. (1995). Aleatoriedad, sus significados e implicaciones educativas . Uno, 5, 15-28. Batanero, C., Serrano, L. y Ortiz de Haro, J. (1996). Interpretación de enunciados de probabilidad en términos frecuenciales por alumnos de Bachillerato. Suma, 22, 43 – 50 Garfield, J., delMas R. (1990) Student`Conceptions of probability. Disponible en: http://www.stat.auckland.ac.nz/~iase/publications/18/BOOK1/A9-8.pdf Godino, J. D.; Batanero, C. y Cañizares, M. J. (1998). Azar y probabilidad. Fundamentos didácticos y propuestas curriculares. Madrid, Síntesis. Godino, J. D. y Batanero, C. (1994). Significado institucional y personal de los objetos matemáticos. Recherches Didactique des Mathématiques, 14(3): 325 – 355. Gutiérrez Cabria, S. (1992) Filosofía de la Probabilidad. Valencia: Tirant lo Blanch. Hacking, I. (1975/2005). El surgimiento de la probabilidad (1ª reimpresión). Barcelona: Gedisa. Kahneman, D.; Slovic, P. y Tversky, A. (1982). Judgment Under Uncertainty: Heuristics and Biases, Nueva York, Cambridge University Press. Konold, C. (1989). Informal conceptions of probability. Cognition and Instruction, 6, 59-98. Serrano, L. (1996). Significados personales e institucionales de los objetos matemáticos ligados a la aproximación frecuencial de la enseñanza de la probabilidad. Tesis de doctorado. Universidad de Granada.
Proyectos
Cantidad de páginas
8