Significado del concepto estadístico de moda a partir de las estrategias desarrolladas por estudiantes de educación básica
Lista de autores
Riascos, Yilton, Castaño, Francy Yurany y Solis, Luz Adriana
Resumen
La resolución de problemas, involucrando conceptos estadísticos, ha sido señalada en la literatura sobre educación estadística como un instrumento para evaluar conceptos matemáticos básicos, en este sentido presentamos una propuesta para estudiar las estrategias que desarrollan los estudiantes de sexto a noveno grado, de ambos sexos, de escuelas de las ciudades de Cali y Santander de Quilichao, Departamento del Valle del Cauca y Departamento del Cauca. Donde se intentará dar cuenta del estado de la comprensión que tienen estudiantes de nivel básico, del estadístico de tendencia central moda. Para dicho propósito se realiza una encuesta que permitirá obtener información sobre los estudiantes y se utiliza una situación problema para indagar en las estrategias desarrolladas por los mismos, la cual consiste en la comparación del contenido de dos marcas diferentes de cajas de fósforos, digitada en hojas de papel tamaño carta, involucrando la medida de posición central moda, en este caso se busca que los estudiantes determinen, a partir de sus criterios y cálculos, la marca de fósforos que, según los datos presentados, tendrían más contenido en sus cajas, de acuerdo con la siguiente presentación: Las cajas de fósforos de las marcas Póker y El Sol traen escrito 40 fósforos como contenido, se contó el contenido de varias de ellas y se encontró que algunas traen menos de 40 fósforos, otras traen más de 40 fósforos y otras traen los 40 fósforos que dice la etiqueta, a continuación se presenta una tabla que muestra la cantidad de fósforos contados en cada caja. A partir de ello, ¿Cuál crees que es la marca que trae mayor contenido de fósforos en sus cajas? Las acciones mentales realizadas por los estudiantes y representadas en el cuestionario proporcionarán la información que permitirá determinar la aproximación que ellos realizan al concepto de moda.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Encuestas | Medidas de tendencia central | Resolución de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Batanero, C. (2000). Significado y comprensión de las medidas de tendencia central. Revista de Didáctica de las Matemáticas (35). Riascos, Y. (2013). El pensamiento estadístico asociado a las medidas de tendencia central: un estudio psicogenético sobre la media aritmética, la mediana y la moda. Tesis Doctoral, Universidad del Valle, Valle del Cauca, Cali.