Significados de la probabilidad presentes en libros de texto de primer año de secundaria en México
Tipo de documento
Lista de autores
León, José Miguel, López Flores, José Iván y Carrillo, Carolina
Resumen
En este artículo se reportan los resultados de una investigación documental acerca del significado promovido en el primer acercamiento a la probabilidad en la escuela secundaria mexicana. Se realiza un análisis de contenido de los dos libros de texto de primer año de secundaria más usados a nivel nacional y se encontró que en ambos casos se promueve primeramente un significado intuitivo a través de la construcción de ideas sobre “más o menos probable” o “imposible” y casi a la par se desarrolla un significado frecuencial usando experimentos aleatorios diversos en los cuales se usa la idea de frecuencia relativa.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis del contenido | Libros de texto | Otro (probabilidad) | Tipos de metodología | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Balda, Paola | Parra-Zapata, Mónica Marcela | Serna, Luis | Sostenes-González, Horacio
Lista de editores (actas)
Balda, Paola, Parra-Zapata, Mónica Marcela, Sostenes-González, Horacio y Serna, Luis
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
78-88
ISBN (actas)
Referencias
Alsina, A., & Vásquez, A. (2017). Lenguaje probabilístico: un camino para el desarrollo de la alfabetización probabilística. Un estudio de caso en el aula de Educación Primaria. Bolema: Mathematics Education Bulletin, 31(57), 454-478. Batanero, C. (2005). Significados de la probabilidad en la educación secundaria. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa (RELIME), 8(3), 247-263. Bennett, D. (1998). Randomness. Cambrige: Harvard University Press. Carranza, P., & Kuzniak, A. (2009). Enfoque bayesiano “oculto” y enfoque frecuentista “ambiguo” en los manuales franceses de Première S y ES. En P. Orús, L. Zamora, & P. Gregori (Eds.). Teoría y aplicaciones del Análisis Estadístico Implicativo. Primera aproximación en lengua hispana. (pp. 447-460). Universitat Jaume I de Castellón, España. Cobo, B. (2003). Significado de las medidas de posición central para los estudiantes de secundaria. (Tesis doctoral no publicada). Universidad de Granada, España. Díaz-Levicoy, D., & Roa, R. (2014). Análisis de actividades sobre probabilidad en libros de texto para un curso de básica chilena. Revista Chilena de Educación Científica, 13(1), 9-19. Dolev, S., & Even, R. (2015). Justifications and explanations in Israeli 7th grade math textbooks. International Journal of Science and Mathematics Education, 13(2), 309-327. Evveritt, B. (1999). Chance Rules: an informal guide to probability, risk, and statistics. 2a. ed. New York: Copernicus Springer-Verlag. Fischbein, E. (1975). The Intuitive Sources of Probabilistic Thinking in Children. 1a ed. Dordrecht: Reidel. Gal, I. (2005). Towards ‘probability literacy’ for all citizens: Building blocks and instructional dilemmas. En G. Jones (Ed.). Exploring probability in school: Challenges for teaching and learning. (pp. 39-63).Nueva York: Springer Science + Business Media, Gómez, E., Ortiz, J., & Gea, M. (2014). Conceptos y propiedades de probabilidad en libros de texto españoles de educación primaria. Avances de Investigación en Educación Matemática, 5, 49-71. Han, S. Y., Rosli, R., Capraro, R. M., & Capraro, M. M. (2011). The textbook analysis on probability: The case of Korea, Malaysia and US textbooks. Research in Mathematical Education, 15(2), 127-140. Krippendorff, K. (1990) Metodología del análisis de contenido. Teoría y práctica. Barcelona: Paidós. López, J., Ojeda, A., & Salcedo, J. (2018). Ideas fundamentales de estocásticos en libros de texto de educación primaria: una alternativa de enseñanza. IE Revista De Investigación Educativa De La REDIECH, 9(17), 87- 102. Ortiz, J. J. (2002). La probabilidad en los libros de texto. En C. Batanero y L. Serrano (Eds.). Grupo de Educación Estadística Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada, España. Stylianides, G. J. (2009). Reasoning-and-Proving in School Mathematics Textbooks. Mathematical thinking and learning, 11(4), 258-288.
Proyectos
Cantidad de páginas
11