Significados escolares del concepto de porcentaje
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Salinas, Mery, Rico, Luis y Castro-Rodríguez, Elena
Resumen
En este estudio se realiza un análisis del significado que escolares chilenos de educación primaria le atribuyen al concepto de “porcentaje”. Trabajos como los de Parker y Leinhardt (1995), Zurbano (2002) y Mendoza (2007), afirman que, a pesar de que la noción de porcentaje es de conocimiento público y de cultura general, hay dificultades que subyacen a su significado, es decir, a su comprensión, interpretación y aplicación. Este hecho nos motivó a indagar y describir los significados del concepto “porcentaje” que manifiestan los estudiantes de primaria tras un primer acercamiento escolar a esta noción. Abordamos el estudio en términos de tres componentes del significado de un concepto matemático escolar: la estructura conceptual en que se ubica, los sistemas de representación que lo expresan y los sentidos y modos de uso con que se emplean (Rico, Flores y RuizHidalgo, 2015). Para ello, encuestamos a 100 estudiantes chilenos de séptimo básico mediante un cuestionario semántico. En el análisis buscamos identificar variabilidad de respuestas e indicios de las tres componentes de significado en las ideas expresadas por el alumnado en torno a la noción de “porcentaje”. En las respuestas recogidas identificamos que destacan: las situaciones laborales, siendo el “descuento” un término asociado con frecuencia al porcentaje, la notación tradicional del numeral seguido del símbolo como sistema de representación más frecuente y como estructura conceptual la relación parte-todo. También identificamos respuestas que dan cuenta de relaciones de cambio, relaciones proporcionales, relaciones inversas y la consideración del porcentaje como un operador que se presentan con menor frecuencia. Finalmente, consideramos que con este estudio contribuimos a identificar variables que pueden incidir en el tratamiento dado a la noción de porcentaje en las matemáticas escolares y aportamos evidencia empírica de la pertinencia de las componentes de significado como sistema de clasificación, análisis e interpretación de las respuestas proporcionadas por los estudiantes mediante el cuestionario semántico.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contenido | Proporcionalidad | Representaciones | Usos o significados
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Estrella, Soledad | Goizueta, Manuel | Guerrero, Carolina | Mena, Arturo | Mena, Jaime | Montoya, Elizabeth | Morales, Astrid | Parraguez, Marcela | Ramos, Elizabeth | Vásquez, Patricia | Zakaryan, Diana
Lista de editores (actas)
Estrella, Soledad, Goizueta, Manuel, Guerrero, Carolina, Mena, Arturo, Mena, Jaime, Montoya, Elizabeth, Morales, Astrid, Parraguez, Marcela, Ramos, Elizabeth, Vásquez, Patricia y Zakaryan, Diana
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
464-464
ISBN (actas)
Referencias
Mendoza, T. (2007). Estudio didáctico de la noción de porcentaje (Tesis de maestría no publicada). CINVESTAV-IPN, México. Parker, M. y Leinhardt, G. (1995). Percent: A privileged proportion. Review of Educational Research, 65(4), 421-481. Rico, L., Flores, P. y Ruiz-Hidalgo, J. F. (2015). Enseñanza de las matemáticas con sentido. UNO, 70, 48-54. Zurbano, E. (2002). Los porcentajes y su interpretación. En C. Penalva, G. Torregrosa y J. Valls (Eds.), Aportaciones de la didáctica de la matemática a diferentes perfiles profesionales (pp. 265-276). España: Universidad de Alicante.
Proyectos
Cantidad de páginas
516
Documentos relacionados
Foro EMAD 2023: Sesión de preguntas y respuestas del panel 2
- Deulofeu, Jordi, Mejía, Juan Pablo, Villa-Ochoa, Jhony
- Aprendizaje, Cognición, Contenido, Enseñanza
- Educación media bachillerato secundaria superior (16 a 18 años), Educación primaria escuela elemental (6 a 12 años), Educación secundaria básica (12 a 16 años), Educación superior formación de pregrado formación de grado, Todos los niveles educativos