Significados institucionales y personales de las fracciones en educación básica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Arrieche, Mario José y González, Juviry
Resumen
Este trabajo está centrado en la caracterización de los significados institucionales y personales de las fracciones en el contexto de la Educación Básica, tomando como marco el modelo teórico semiótico-antropológico para la investigación en didáctica de la matemática propuesto por Godino y Batanero (1994), el cual tiene como clave la noción de significado y que busca relacionar y articular las facetas epistemológicas, cognitivas e instruccionales puestas en juego en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática en cualquiera de los niveles educativos existentes.
Fecha
2005
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lezama, Javier, Sánchez, Mario y Molina, Juan Gabriel
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
357-362
ISBN (capítulo)
Referencias
Arrieche, M. (2.002). La Teoría de Conjuntos en la formación de Maestros: Facetas y Factores Condicionantes en el Estudio de una Teoría Matemática. Tesis doctoral no publicada. Departamento de Didáctica de la Matemáticas, Universidad de Granada, España. Chevallard, Y., Bosch, M. y Gascón, J. (1997). Estudiar matemática: el eslabón perdido entre la enseñanza y aprendizaje. Barcelona, España: Hisori e ICE de la Universidad de Barcelona.. Dávila, M. (1992). El Reparto y las Fracciones. Enseñanza de la Matemática 4(1), 32-45. De León, H. y Fuenlabrada, I. (1996). Procedimientos de solución de niños de primaria en problemas de reparto. Revista Mexicana de Investigación Educativa 1(2), 268-282. Font, V. (2000). Procediments per obtenir expressions simbóliques a partir de grafiques. Aplicacions a les derivadas. Tesis doctoral no publicada, Departament de Didáctica de les Ciencies Experimentals i de la Matemática, Universitad de Barcelona, España. Godino, J. (2003). Teoría de las Funciones Semióticas en Didáctica de la Matemática. Obtenido en junio de 2005, del sitio web del Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada: http://www.ugr.es/~jgodino/indice_eos.htm Godino, J. y Arrieche, M. (2001). El Análisis Semiótico como Técnica para interpretar Significados. V Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, España. Godino, J. y Batanero C. (1994). Significado Institucional y Personal de los Objetos Matemáticos. Recherches en Didactique des Mathématiques 14(3), 325-355. Magallanes J. (1999). Obstáculos epistemológicos que presentan los alumnos de Educación Básica en relación con el concepto formal de fracción y las operaciones que con este se realizan. Trazos en Matemática 9, 6-7. Mancera, E. (1992). Significados y significantes relativos a las fracciones. Educación Matemática 4(2), 30-54. Planchart, O. (1.984). Estudio Experimental e Interactivo sobre la Enseñanza de las Fracciones. Tesis de maestría no publicada, Cinvestav, México.