Significados sobre didáctica de las matemáticas que otorgan algunos profesores mexicanos de nivel básico
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Fajardo, María del Carmen.
Resumen
Las reflexiones que se presentan derivan de un curso de formación continua donde participaron un grupo de profesores que imparten clases en los niveles de preescolar y primaria. El objetivo del curso era ofrecer alternativas, desde diversas miradas teóricas, para trabajar las matemáticas en diferentes niveles educativos. Para conocer sobre los significados que atribuyen los profesores a la disciplina científica denominada didáctica de las matemáticas, se aplicó un cuestionario exploratorio con preguntas como lo que se entiende por didáctica, didáctica de las matemáticas, así como su funcionalidad. Se encontró que los profesionales en educación consideran que la didáctica de las matemáticas refiere a generar material “divertido” y “concreto” para que los alumnos se interesen en aprender matemáticas.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Continua | Desarrollo del profesor | Didáctica francesa | Reflexión sobre la enseñanza | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Educación matemática en las américas 2023. Formación continua y desarrollo profesional (volumen 4)
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
376 - 380
ISBN (actas)
Referencias
Chamorro, C. (2005). Didáctica de las matemáticas. Madrid: Pearson. Civarolo, M. (2019). La idea de didáctica, antecedentes, génesis y mutaciones. México: Neisa. D´Amore, B. (2005). Bases filosóficas, pedagógicas, epistemológicas y conceptuales de la didáctica de la matemática. España: Reverté. Font, V., Godino, J., Goñi, J., & Planas, N. (2011). Matemáticas, investigación, innovación, nuevas prácticas. España: GRAÓ. Godino, J. (2022). Emergencia, estado actual y perspectivas del enfoque ontosemiótico en educación matemática. REVEM. 2(2). 1-24. Godino, J., Batanero, C., & Font, V. (2009). Un enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción. Obtenido de http://enfoqueontosemiotico.ugr.es/pages/configuraciones.html Godino, J., Giacomone, B., Batanero, C., & Font, V. (2017). Enfoque Ontosemiótico de los Conocimientos y competencias del profesor de matemáticas. Bolema, 31(57), 90-113. Godino, J., Gómez, A., Gutierrez, Á., & Rico, L. (1999). Área de conocimiento. Didáctica de la matemática. España: Síntesis. Secretaría de Educación Pública, SEP, (2019). Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros. Obtenido de http://usicamm.sep.gob.mx/nosotros.html