Simulación de un problema en Cabrí Geometre en el estudio de las funciones lineal y cuadrática: subgrupo de tecnologías, edumat-uis escuela de matemáticas
Autores
Lista de autores
Arguello, Ligia
Resumen
En este trabajo se reportan los resultados obtenidos con 39 estudiantes del Instituto Santa María Goretti de Bucaramanga, institución que viene participando en el proyecto “Incorporación de Nuevas Tecnologías en el Currículo de Matemáticas de la Educación Básica y Media de Colombia” desde el año 2002, quienes dieron solución a un problema de una carrera de fórmula 1, donde Juan Pablo Montoya sale de pits con una aceleración de 4 m/seg2 y en ese mismo instante pasa Michael Schumacher con una velocidad constante de 252 Km/hora. Este problema fue simulado en Cabrí Geometry en una pista circular, para el estudio de las funciones lineal y cuadrática. El trabajo con la simulación permitió que las estudiantes identificaran con mayor precisión las variables y no variables y que a través de la toma de datos y análisis de ellos llegaran a obtener diferentes representaciones (numérica, grafica, tabular, algebraica) de las funciones lineal y cuadrática. Además de relacionar los conceptos aprendidos en el estudio del movimiento uniforme y uniformemente acelerado.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Modelización | Polinómicas | Representaciones | Resolución de problemas | Software
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Lineamientos curriculares (1999) Nuevas tecnologías y Currículo de Matemáticas. Santa Fe de Bogotá. Santos, L (1997) Tecnologías Computacionales en el currículo de matemáticas. Enlace Editores Ltda, Bogotá, D.C., Colombia. Diciembre 2003. Duarte, V(2003)Tecnologías Computacionales en el currículo de matemáticas. Enlace Editores Ltda, Bogotá, D.C., Colombia. Diciembre 2003, p173.