Simulación de una enfermedad infecciosa, prácticas virtuales en tiempos de crisis con apoyo de tecnología
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Montero-Moguel, Luis y Vargas, Verónica
Resumen
En este artículo se reportan resultados de un estudio cuyo objetivo fue propiciar la comprensión de la propagación de una enfermedad como COVID-19, mediante el entendimiento de gráficas asociadas a la simulación con NetLogo. La investigación fue de tipo cualitativo. La población de estudio fueron estudiantes universitarios de primer semestre de licenciatura. El marco conceptual se fundamenta en la perspectiva de modelos y modelación. Se discute cómo el uso de NetLogo y Microsoft Teams apoyaron la interpretación, descripción, explicación y predicción de la diseminación de una enfermedad infecciosa, y el entendimiento de gráficas asociadas a la simulación del fenómeno.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Estrategias de solución | Gráfica | Práctica del profesor | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Ärlebäck, J.B., Doerr, H.M. (2018). Students’ interpretations and reasoning about phenomena with negative rates of change throughout a model development sequence. ZDM, 50, 187–200. Ärlebäck, J. B., Doerr, H., y O’Neil, A. (2013). A modeling perspective on interpreting rates of change in context. Mathematical Thinking and Learning, 15(4), 314-336. Badillo, D. (2020). SEP implementa clases a distancia durante emergencia sanitaria. El economista. Recuperado el 13 de abril de 2020, de https://www.eleconomista.com.mx/po- litica/SEP-implementaclases-a-distancia-durante-emergencia-sanitaria-20200413-0100. html Doerr, H. M. (2006). Teachers’ ways of listening and responding to students’ emerging mathematical models. ZDM, 38(3), 255-268. Doerr, H. M. (2016). Designing sequences of model development tasks. En C. R. Hirsch y A. R. McDuffie (Eds.) Annual Perspectives in Mathematics Education 2016: Mathematical modeling and modeling mathematics (pp. 197-205). Reston, Va: National Council of Teachers of Mathematics. Haspekian, A. (2005). An «Instrumental approach» to study the integration of a computer tool into mathematics teaching: the case of spreadsheets. International Journal of Computers for Mathematical Learning, 10, pp. 109-141. Hernández-Navarro, L. (2020). Coronavirus y educación. La Jornada. Recuperado el 14 de abril de 2020, de https://www.jornada.com.mx/2020/04/14/opinion/018a1pol Juárez-Pineda, E. (2020). Universidades lanzan plataforma de innovación de la docencia frente al Covid-19.Educaciónfutura.Recuperadoel3deabrilde2020,dehttp://www.educacionfutura. org/universidades-lanzan-plataforma-de-innovacion-de-la-docencia-frente-al-covid-19/ Kaput, J.J. (1999). Teaching and learning a new algebra. En Mathematics classrooms that promote understanding (pp. 145-168). Routledge. Lesh, R., Cramer, K., Doerr, H. M., Post, T. y Zawojeswski, J. S. (2003). Model Develop- ment Sequences. En R. Lesh y H. M. Doerr (Eds.) Beyond Constructivism. Models and modeling perspectives on mathematics problem solving, learning, and teaching (pp. 35- 58). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates. Lesh, R. y Doerr, H. M. (2003a). Foundations of a Models and Modeling Perspective on Mathematics Teaching, Learning, and Problem Solving. En R. Lesh y H. M. Doerr (Eds.) Beyond Constructivism. Models and modeling perspectives on mathematics problem solving, learning, and teaching (pp. 3-34). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates. Lesh, R. y Doerr, H. M. (2003b). In What Ways Does a Models and Modeling Perspective Move Beyond Constructivism? En R. Lesh y H. M. Doerr (Eds.) Beyond Constructivism. Models and modeling perspectives on mathematics problem solving, learning, and teaching (pp. 519-556). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates. Lesh, R. (2010). Tools, researchable issues and conjectures for investigating what it means to understand statistics (or other topics) meaningfully. Journal of Mathematical Modeling and Application, 1(2), 16-48. Lesh, R. y Yoon, C. (2004). Evolving Communities of Mind in which development involves several interacting and simultaneously developing strands. Mathematical Thinking and learning, 6(2), 205-226. Mendiola- Álvarez, G. (2020). Covid-19. Cambiar de paradigma educativo. Comie. Recuperado el 16 de abril de 2020, de http://www.comie.org.mx/v5/sitio/2020/04/16/ covid-19-cambiar-de-paradigma-educativo/ Ortiz, A., Miranda, P., Espino, M. y Rodríguez, K. (2020). Las 2 caras de la etapa más crítica de la pandemia en México. El universal. Recuperado el 9 de mayo de 2020, de https://www.elu-niversal.com.mx/nacion/las-2-caras-de-la-etapa-mas-critica-de-la-pandemia-en-mexico Rodríguez-Calva, P. (2020). Hasta que se contagie 80% de la población, pandemia estará controlada. Excelsior. Recuperado el 8 de mayo de 2020, de https://www.excelsior.com.mx/ nacional/hasta-que-se-contagie-80-de-la-poblacion-pandemia-estara-controlada/1380796 Saldaña, J. (2018). Modelos de propagación de enfermedades. Investigación y Ciencia, 94. Recuperado el 8 de mayo de 2020, de https://www.investigacionyciencia.es/revistas/ temas/salud-global-755/modelos-de-propagacin-de-enfermedades-11457 Secretaría de Salud. (2020). Informe diario por coronavirus en México [video]. Recuperado el 8 de mayo de 2020, de Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=vvjhy2X8R2I Steen, L. A. (2003). La enseñanza agradable de las matemáticas. En R. García (Trad.), On the shoulders of giants: New approaches to numeracy. D.F. México: Limusa. (Trabajo origi- nal publicado en 1990). Stroup, W. (2005). Learning the basics with calculus. Journal of Computers in Mathematics and Science Teaching, 24(2), 179-196. Tisue, S. y Wilensky, U. (2004). NetLogo: A simple environment for modeling complexity. International conference on complex systems. http://profs.hut.ac.ir/~bashiri/files/net- logo.pdf Thompson, P. W., y Carlson, M. P. (2017). Variation, covariation, and functions: Foundational ways of thinking mathematically. En J. Cai (Ed.) Compendium for research in mathematics education (pp. 421-456). Reston, VA: National Council of Teachers of Mathematics. World Health Organization. (2020). Coronavirus disease (COVID-19) pandemic. Recuperado el 31 de mayo de 2020, de https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019