Sistema de numeración: consideraciones acerca de su enseñanza
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Terigi, Flavia y Wolman, Susana
Resumen
La enseñanza de la matemática ocupa un lugar estratégico en la trayectoria escolar diseñada por los currículos de todos los países. En el inicio de la formación matemática escolar, el sistema de numeración es el elemento clave. Este artículo analiza las maneras en que la enseñanza usual del sistema de numeración puede estar contribuyendo a la producción de fracaso escolar, y considera las condiciones que deben reunir las propuestas de enseñanza a fin de colocar a los niños en una posición de creciente dominio en esta herramienta cultural.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo | Documentos curriculares | Números naturales | Reflexión sobre la enseñanza | Sistemas de numeración
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Referencias
ALVARADO, Mónica (2002): La construcción del sistema gráfico numérico en los momentos iniciales de la adquisición del sistema gráfico alfabético. Tesis doctoral. México: Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (DIE-CINVESTAV). ALVARADO, Mónica y FERREIRO, Emilia (2000): «El análisis de nombres de números de dos dígitos en niños de 4 y 5 años», en Lectura y Vida. Revista Latinoamericana de Lectura, marzo de 2000, año 21, n.º 1. BAROODY, A. (1988): El pensamiento matemático de los niños. Madrid: Aprendizaje Visor. BEDNARZ, Nadine (1991): «Interactions sociales et construction d’un système d’écriture des nombres en casse primaire», en C. Garnier, N. Bednarz y I. Ulanovskaya (comps.): Après Vygotski et Piaget. Perspectives sociale et constructiviste. Bruselas: De Boeck-Wesmael. BEDNARZ, N. y JANVIER, B. (1982): «The Understanding of Numeration in Primary School», en Educational Studies in Mathematics, vol. 13, n.º 1. BENAVOT, Aarón (2002): «Un análisis crítico de la investigación comparativa en educación», en Perspectivas, vol. XXXII, n.º 1, marzo de 2002, pp. 53-81. BRIZUELA, Bárbara (1997): «Inventions and Conventions: A Story About Capital Numbers», en For the Learning of Mathematics, n.º 17, 1. Vancouver: Vancouver Publishing Association. — (2001): Children’s Ideas About the Written Number System. Tesis doctoral. Escuela de Educación de la Universidad de Harvard. BROITMAN, C. y KUPERMAN, C. (2005): Interpretación de números y exploración de regularidades en la serie numérica. Ficha de Cátedra Didáctica de Nivel Primario. Departamento de Ciencias de la Educación. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires. CONNEL, R. W. (1997): Escuelas y justicia social. Madrid: Morata. DEBLOIS, L. (1996): «Une analyse conceptuelle de la numération de position au primaire», en Recherches en Didactique des Mathématiques, vol. 16, n.º 1, pp. 71-128, Grenoble: La Pensée Sauvage. DICKSON, L., BROWN, M. y GIBSON, O. (1991): El aprendizaje de las matemáticas. Barcelona: Labor. ESTEVE, J. M. (2006): «Identidad y desafíos de la condición docente», en E. Tenti Fanfani (comp.): El oficio del docente. Vocación, trabajo y profesión en el siglo XXI. Buenos Aires: IIPE-UNESCO sede Buenos Aires / Fundación OSDE / Siglo XXI Editores. FERREIRO, Emilia (1986): «La representación del lenguaje y el proceso de alfabetización», en Proceso de alfabetización. La alfabetización en proceso. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina. GUITEL, Geneviève (1975): Histoire comparée des numérations écrites. París: Flammarion. HIGINO DA SILVA, Z. M. (1990): «A criança e a escrita numérica», en Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, vol. 71, n.º 168, pp. 141-162, Brasilia. HUGHES, Martin (1987): Los niños y los números. Barcelona: Planeta. IFRAH, Georges (1987): Las cifras. Historia de una gran invención. Madrid: Alianza. LERNER, Delia (1992a): La matemática en la escuela. Aquí y ahora. Buenos Aires: Aique. — (1992b): «El enfoque constructivista en la enseñanza de la matemática. Un análisis crítico de su implementación», en Constructivismo y escuela. Buenos Aires: Cuadernos de la Fundación Escuela de Psicopedagogía Clínica (EPPEC). — (2005): «¿Tener éxito o comprender? Una tensión constante en la enseñanza y el aprendizaje del sistema de numeración», en M. Alvarado y B. Brizuela (comps.): Haciendo números. Las notaciones numéricas vistas desde la psicología, la didáctica y la historia. México: Paidós Mexicana. LERNER, Delia y OTROS (2000): El aprendizaje del sistema de numeración: situaciones didácticas y conceptualizaciones infantiles. Proyecto Anual AF 16. Informe final. Universidad de Buenos Aires. — (2003): El sistema de numeración. Enseñanza, aprendizaje escolar y construcción de conocimientos. Proyecto bianual 2001-2002 F 083 (Programación Científica 2001-2002). Informe final. Universidad de Buenos Aires. LERNER, Delia, SADOVSKY, Patricia y WOLMAN, Susana (1994): «El sistema de numeración: un problema didáctico», en Cecilia Parra e Irma Saiz, (comps.): Didáctica de las matemáticas. Aportes y reflexiones. Buenos Aires: Paidós. MARTÍ, Eduardo (2003): Representar el mundo externamente. La adquisición infantil de los sistemas externos de representación. Madrid: Machado Libros. MARTÍNEZ RUIZ, M. A. y TOLCHINSKY LANDSMANN, L. (1993): «La alfabetización numérica», en Cuadernos de Pedagogía. Monográfico dedicado a Leer y Escribir, n.º 216, pp. 60-61. NUNES CARRAHER, Terezinha (1989): «O desenvolvimento mental e o sistema numérico decimal», en Teresinha Nunes Carraher, (org.): Aprender pensando. Petrópolis: Vozes. NUNES CARRAHER, Terezinha y BRYANT, Peter (1998): Las matemáticas y su aplicación: la perspectiva del niño. México: Siglo XXI. PONTECORVO, C. (1985): «Figure, parole, numeri: un problema di simbolizzazione», en Etá Evolutiva, n.º 22, octubre de 1985, Roma. QUARANTA, M. E., TARASOW, P. y WOLMAN, S. (2003): «Aproximaciones parciales a la complejidad del sistema de numeración: avances de un estudio acerca de las interpretaciones numéricas», en M. Panizza (comp): Enseñar matemática en el nivel inicial y el primer ciclo de la EGB. Análisis y propuestas. Buenos Aires: Paidós. [Hay versión en portugués: Ensinar matemática na educação infantil e nas series iniciais. Brasil: Artmed Editora]. RESNICK, L. y FORD, W. (1990): La enseñanza de las matemáticas y sus fundamentos psicológicos. Barcelona: Paidós. RODD, M. M. (2000): «On Mathematical Warrants: Proof Does not Always Warrant, and a Warrant May be Other Than a Proof», en Mathematical Thinking and Learning, vol. 2, n.º 3, pp. 221-244. Mahwah, N J: Lawrence Erlbaum Associates. RODRÍGUEZ, Pedro (2002): «De nuevo, la justicia», en Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, vol. XXXII, n.º 4, pp. 5-10. SADOVSKY, Patricia (2005): Enseñar matemática hoy. Miradas, sentidos y desafíos. Buenos Aires: Del Zorzal. SASTRE, Genoveva y MORENO, Montserrat (1980): Descubrimiento y construcción de conocimientos. Una experiencia de pedagogía operatoria. Barcelona: Gedisa. SCHEUER, Nora y OTROS (1996): «Éste es más grande porque... o cómo los niños comparan numerales», en Revista Argentina de Educación, n.º 24, octubre de 1996. — (2000): «Cuando ciento setenta y uno se escribe 10071: niños de 5 a 8 años produciendo numerales», en Infancia y Aprendizaje, n.º 90, pp. 31-50. SERON, X., DELOCHE, G. y NÖEL, M. (1991): «Un transcodage des nombres chez l’enfant: la production des chiffres sous dictée», en J. Bideaud y otros (eds.): Les chemins du nombre. Lille: Presses Universitaires de Lille. SERON, X., VAN LIL, M. y NÖEL, M. (1995): «La Lecture de numéraux arabes chez des enfants en première et en deuxième années primaires: recherche exploratoire», en Archives de Psychologie, vol. 63, n.º 247, pp. 269-300. Genève. SINCLAIR, A. TIECHE-CRISTINAT, C. y GARÍN, A. (1994): «Comment l’enfant interprète-t-il les nombres écrits á plusieurs chiffres?», en M. Artigue, R. Gras, C. Laborde y P. Tavignot (eds.): Vingt ans des mathématiques en France. Grenoble: La Pensée Sauvage. SINCLAIR, Anne y SINCLAIR, Hermine (1984): «Las interpretaciones de los niños preescolares sobre los números escritos», en Human Learning, vol. 3, pp. 173-184. Traducción de Flavia Terigi. SINCLAIR, A., SIEGRIST, F. y SINCLAIR, H. (1983): Young Children Ideas About the Written Number System. Ponencia en la Conferencia de la OTAN sobre adquisición del símbolo. Mimeo de 13 páginas. SINCLAIR, Hermine (dir.) (1988): La Production de notations chez le jeune enfant. París: Presses Universitaires de France (PUF). SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE TENDENCIAS EDUCATIVAS EN AMÉRICA LATINA (SITEAL): «La transmisión intergeneracional de las desigualdades educativas», en Boletín, n.° 3. [consulta: feb. 2007]. — Resumen estadístico I. Totales nacionales. [consulta: dic. 2006]. TERIGI, Flavia (1992): «En torno a la psicogénesis del sistema de numeración: estado de la cuestión, perspectivas y problemas», en Revista Argentina de Educación, n.º 17. Buenos Aires. — (1999): Currículo. Itinerarios para aprehender un territorio. Buenos Aires: Santillana. TERIGI, Flavia y BAQUERO, Ricardo (1997): «Repensando o fracasso escolar pela perspectiva psicoeducativa», en Anete Abramovicz y Jaqueline Moll: Para além do fracasso escolar. Porto Alegre: Papyrus. TERIGI, Flavia, QUARANTA, María Emilia y WOLMAN, Susana (1999): La relación entre situaciones didácticas y conceptualizaciones infantiles en el aprendizaje del sistema de numeración: avances de un estudio en curso. Ponencia presentada en el simposio: «Conocimientos sobre el sistema de numeración, procedimientos de resolución de operaciones aritméticas y situaciones didácticas», llevado a cabo en el marco del 29.º Simposio Anual organizado por la Jean Piaget Society. México, 2-5 de junio de 1999. WOLMAN, Susana (1999): «Los algoritmos de suma y resta: ¿por qué favorecer desde la escuela los procedimientos infantiles?», en Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, año VIII, n.º 14, agosto de 1999. — (2000): «La enseñanza de los números en el nivel inicial y en el primer año de la EGB», en Ana María Kaufmann (comp.): Letras y Números. Buenos Aires: Santillana.