Sistema de numeración decimal: un instrumento para seleccionar libros de texto de los tres primeros años de enseñanza
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ruesga, Pilar, Guimarães, Gilda
Resumen
En este trabajo se muestra un instrumento creado para analizar el tratamiento del bloque de contenidos referentes al sistema de numeración decimal en libros docentes de Matemáticas para los tres primeros años de la enseñanza obligatoria. Este instrumento pretende auxiliar a los profesores a evaluar los libros didácticos para escoger mas adecuadamente las colecciones que irán a adoptar en sus aulas. Se explican y justifican las variables creadas para este fin y la metodología utilizada. Con la evaluación de resultados efectuada hasta el momento se puede afirmar que las variables creadas y la categorización utilizada en cada una de ellas así como el procedimiento seguido para recoger los datos, proporcionan una representación detallada de cada volumen de modo que es posible obtener diferencias y semejanzas que permiten trazar la tendencia general de texto así como tratamientos detallados de aspectos concretos.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Decimales | Libros de texto | Otro (evaluación nociones) | Reflexión sobre la enseñanza | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Conferencia Interamericana de educación Matemática
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
01-12
Referencias
Azcárate, P. y Serradó, A (2006) Tendencias de didácticas de los libros de texto de matemáticas para la ESO. Revista de Educación n. 340 pp. 341-378 Bodí, S. y Valls, J. (2002). “Análisis del bloque curricular de números en los libros de texto de Matemáticas”, en Aportaciones de la Didáctica de la Matemática a diferentes perfiles profesionales. Universidad de Alicante. Cavalcanti, E. y Guimarães, G. (2009). A fração e seus significados em livros didáticos dos primeiros anos de escolarização. Anais do Encontro de Pesquisa em Educação do Norte e Nordeste – EPENN, João Pessoa, Paraíba – Brasil. Contreras, L.C. (2006) El conocimiento profesional de los docentes de Matemáticas en relación con la selección y uso de libros de texto. Revista de Educación, n. 340, pp 973-992 Guia de livros didáticos: PNLD 2010: Alfabetização Matemática e Matemática. – Brasília: Ministério da Educação, Secretaria de Educação Básica, 2009.264 p. Guimarães, G. y Gitirana, V. (2006). Atividades que exploram gráficos e tabelas em livros didáticos de Matemática nas séries iniciais. Anais do Seminário Internacional de Pesquisa em Educação Matemática, Aguas de Lindóia, São Paulo – Brasil. Latorre, A., Del Rincón, D. y Arnal, J. (1996). Bases metodológicas de la investigación educativa. Barcelona: GR92. Lerner, D. y Sadovsky, P. (1994). El sistema de numeración: un problema didáctico. En Parra, C. y Saiz, J. (comp.). Didáctica de las matemáticas. Buenos Aires, Paidós, 95-184. Martin, C. (2002 Criterios para el análisis de libros de texto desde la perspectiva de la Didáctica de la Matemática. Aplicación a la Estadística y Probabilidad, en Aportaciones de la Didáctica de la Matemática a diferentes perfiles profesionales. Universidad de Alicante. XIII CIAEM-IACME, Recife, Brasil, 2011. Indicações para os trabalhos da XIII CIAEM 12 Nunes, T. y Bryant, P.(1996) Crianças Fazendo Matemática. Artmed. São Paulo. Orozco y Hederich (2007) Los errores sintácticos al escribir numerales en rango superior. Infancia y Aprendizaje. Volume 30, Number 2, May 2007 , pp. 147-162(16) Ortega, T (1996) Modelo de valoración de textos matemáticos. Números nº 28 pp. 4-12 Piaget, J. (1979) Investigaciones sobre la abstracción reflexionante 1. Buenos Aires. Huelmul Power, R. D. y Dal Martello, M.F. (1990). The dictation of Italian numerals. Language and Cognitive Processes, 5, 237-254. Rico, L (1997) Los Organizadores del Curriculo de Matemáticas. La Educación Matemática en la Enseñanza Secundaria (pp. 39-59). Barcelona: ICE Universirar de Barcelona. Horsori. Ruesga Ramos, P.; Valls García, F. y Rodríguez Armiño, T. (2006). Un instrumento para seleccionar libros de texto de Matemáticas. Aplicación al bloque curricular de Geometría. REIFOP, 9 (1). http://www.aufop.com/aufop/home Tolchinsky, L. (1994). Constructivismo en educación. I1 Seminario sobre Constructivismo y Educación. Puerto de la Cruz, Universidad de La Laguna
Cantidad de páginas
12