Sistema métrico decimal: saberes a enseñar y para enseñar en Brasil en el siglo XIX a través de los libros de António Trajano y Souza Lobo
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Lodron, Elenice
Resumen
En este artículo son abordados algunos aspectos de la enseñanza del sistema métrico decimal en Brasil, desde su adopción en el país, en la segunda mitad del siglo XIX. La investigación realizada moviliza las categorías teóricas saberes a enseñar y saberes para enseñar, elaboradas por el Equipo de Investigación en Historia de las Ciencias de la Educación (ERHISE) de la Universidad de Ginebra, Suiza. Se tomaron como fuentes primarias dos textos didácticos publicados en el siglo XIX, destinados a la escuela primaria: *Arithmetica Primaria*, de António Trajano, y *Arithmetica para Meninos*, de José Theodoro Souza Lobo. Los libros de texto de estos autores fueron adoptados en Brasil, tuvieron varias ediciones, convirtiéndose en referencias para los profesores. En relación a los saberes a enseñar, se verificó cómo los autores proponen el desarrollo del contenido y los requisitos previos necesarios para su aprehensión. Sobre los saberes para enseñar, el análisis tuvo como objetivo verificar si los autores recomiendan o se guían por una metodología orientada a la enseñanza intuitiva difundida en Brasil en la segunda mitad del siglo XIX.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Historia de la Educación Matemática | Libros de texto | Otro (medida) | Otro (operaciones aritméticas) | Tipos de metodología | Unidades de medida
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Gutiérrez, Rafael y Prieto, Juan
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
463-476