Sistemas de ecuaciones lineales y la enseñanza de tensiones en el laboratorio de física en el bachillerato tecnológico
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ubaldo, Pedro, Flores, Liliana y Ojeda, Ana María
Resumen
En el marco de un proyecto interinstitucional sobre docencia e investigación en matemática educativa, se indagó con estudiantes de tercer semestre en el laboratorio de física su comprensión de las tensiones en un cuerpo suspendido en equilibrio y de la resolución del sistema de ecuaciones que lo modela. Aunque los estudiantes comprendieron el fenómeno físico, no dieron sentido al modelo matemático. Los resultados obtenidos apuntan a la necesidad de investigar acerca de la forma en que la enseñanza pueda hacer efectiva para el estudiante la interrelación entre las distintas Unidades de Aprendizaje de las diferentes disciplinas, con miras al logro de los objetivos de los Programas de Estudios del bachillerato tecnológico.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Desde disciplinas académicas | Modelización | Sistemas de ecuaciones
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
591-599
ISBN (capítulo)
Referencias
Barojas, H., Covarrubias, F., Gallegos, L., López, A., Vega, E. (1997). Transformación de concepciones epistemológicas y de aprendizaje en procesos de física en el nivel medio superior. Memorias del IV Congreso Nacional de Investigación Educativa (Waldegg, G., ed.) pp. 216-229. México: COMIE. Born, M. (1956). Experiment and Theory in Physics. USA: Dover. Dirección de Educación Media Superior (DEMS). (2009). Programa de Estudios de la Unidad de Aprendizaje: Álgebra. México, D. F.: IPN Dirección de Educación Media Superior (DEMS). (2009). Programa de Estudios de la Unidad de Aprendizaje: Física I. México, D. F.: IPN Pérez, H. (2011). Física General. México: Patria. Piaget, J., Inhelder, B. (1985). De la lógica del niño a la lógica del adolescente. 6a. ed. España: Paidós Ibérica.
Proyectos
Cantidad de páginas
9